_
_
_
_
_

El diario ecuatoriano ‘Hoy’ cierra por deudas y presión del Gobierno

“Morir haciendo periodismo no es morir”, defendió el editor del medio

El periódico Hoy de Ecuador y la empresa Edimpres que imprimía a este diario cerraron el pasado martes. “Morir haciendo periodismo no es morir”, escribió en su cuenta de Twitter Iván Flores, editor de este medio, y agradeció a la “redacción del Titanic” por mantenerse en su oficio hasta el final. En uno de los últimos editoriales, el director Jaime Mantilla señaló que se había producido una asfixia económica por el boicot publicitario desde el Estado, la cancelación de contratos para imprimir textos escolares y la restricción para buscar inversores nacionales que determina la Ley de Comunicación.

La Superintendencia de Compañías, organismo estatal que controla a las sociedades mercantiles, determinó la disolución de esta y otras 700 empresas porque registraron pérdidas superiores al 50% de su capital en los últimos dos años. El diario público El Telégrafo señaló en su edición de ayer que el periódico Hoy registró en 2013 pérdidas de 4,2 millones de dólares frente a los 4,6 millones de capital suscrito.

La liquidadora nombrada por la Superintendencia de Compañías llegó al periódico sobre el mediodía del martes para hacer el inventario de los bienes. Ordenó a más de un centenar de trabajadores suspender sus labores. Los redactores abandonaron sus puestos de trabajo en medio de la zozobra general. La página web del periódico fue actualizada hasta las 13:00. La última noticia destacada fue una entrevista al alcalde de Quito por cumplir 100 días en su cargo.

El periódico ya había dejado de imprimir su edición diaria el pasado 30 de junio. Antiguos colaboradores de Hoy, como el exeditor Jorge Imbaquingo, aceptaron que en ocasiones se pasaron meses sin cobrar, y seguían porque “había gente muy comprometida”. Este periodista recuerda que fue en 2011 cuando sufrieron la primera pérdida: tuvieron que cerrar la revista de investigación Blanco y Negro, que durante más de 20 años denunció casos de corrupción en el Gobierno.

El diario Hoy intentó de todo para evitar este final fatal. Después de suspender la impresión diaria del periódico, comenzó a publicar una edición semanal con temas más elaborados. Además, mejoró su edición digital. “Buscamos nuevos lenguajes y otros formatos. Se abrirá un espacio interesante para consolidar a nuestros lectores, es una oportunidad”, dijo Iván Flores la víspera de poner en línea el nuevo portal.

Pero toda esta reingeniería coincidió con una sanción de la Superintendencia de la Información y la Comunicación, organismo que controla los medios de comunicación, por no haber publicado el tiraje en la portada de 17 ediciones (11 en mayo y seis en junio). La multa de 57.800 dólares fue notificada justo el día en el que el nuevo semanario llegaba a los quioscos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con el cierre definitivo de Edimpres, la revista Plan V ha ofrecido alojar los contenidos de Hoy en su portal. Plan V es un proyecto digital que reemplazó al semanario de investigación Vanguardia, que cerró en 2013 también por problemas económicos y presiones del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_