_
_
_
_
_

La ONU confirma que 43 cascos azules han sido retenidos en los Altos del Golán

Otros 81 miembros de esta fuerza de paz estarían atrapados sin poder moverse por los combates

Un miembro del contingente de la ONU en la frontera sirio-israelí.Foto: reuters_live

Un "grupo armado" mantiene retenidos a 43 cascos azules de Naciones Unidas, originarios de Fiyi, en la parte siria de los Altos del Golán, según ha confirmado la oficina del secretario general del organismo, Ban Ki moon, en Nueva York. Los militares pertenecen a la FNUOS (o UNDOF, por sus siglas en inglés), la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación, una misión creada en 1974, tras la Guerra del Yom Kippur, con el propósito de mantener la paz en la frontera entre Siria e Israel, una tarea que se ha logrado con éxito durante décadas.

Su trabajo se despliega en una franja de 70 kilómetros, en la que han sido apresados. La ONU confirma que se encontraban cerca de Quneitra, donde durante la última semana se han recrudecido los combates entre las tropas leales al presidente sirio Bachar el Asad y las tropas rebeldes. Otros 75 miembros de esta fuerza de paz, de origen filipino, estarían, además, atrapados entre las localidades de al-Ruwayhina y Burayqa, aún en sus posiciones regulares, pero incapaces de moverse por el fuego cruzado.

Aunque la ONU no aclara en manos de quién está exactamente este contingente, la cadena de televisión Al Arabiya sostiene que el ataque ha sido perpetrado por el Frente Al Nusra, que es la filial reconocida por Al Qaeda en suelo sirio. Las facciones Ahrar al Sham, Jarra´a Bait al Maqdis y el propio Ejército Libre de Siria también habrían participado en la captura, añade otra facción anti Asad, Liwa Falujah–Houran, en su página de Facebook.

Mandos filipinos explican la situación de los cascos azules en los Altos del Golán.Foto: reuters_live

Por ahora no ha habido reivindicación alguna ni se ha comunicado el estado en el que se encuentran estos soldados. Ya en marzo del año pasado otros 21 filipinos fueron secuestrados en los Altos del Golán y liberados, vía Jordania, tres días después, sin daño alguno. Según datos de la ONU, el destacamento actual de la UNDOF se compone de 1.250 efectivos de Filipinas, Fiji, India, Nepal, Irlanda y Holanda, más 78 observadores militares, 46 funcionarios internacionales y 97 civiles locales.

La zona en la que han ocurrido los hechos cayó el miércoles en manos de los disidentes de Damasco, según han confirmado grupos como el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos. Los rebeldes armados que han logrado adueñarse del terreno más próximo a Israel no pertenecen, en ningún caso, al Estado Islámico (EI). Tres morteros cayeron ayer en suelo israelí, aunque se trataría de fuego no intencionado sino fruto del choque, intenso, entre leales y opositores. No obstante, y después de que los disparos dejasen dos heridos —un soldado y un civil, ambos fuera de peligro— Israel decidió responder, sin que hayan trascendido las consecuencias de su acción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tanto el Observatorio como los Comités Locales de Coordinación, otro grupo de opositores sirios, confirman que esta tarde prosiguen los combates en la zona, sobre todo en los alrededores del municipio de Jaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_