_
_
_
_
_

Un alud deja soterrados a 20 mineros artesanales en Nicaragua

Los hombres excavaban en una mina localizada dentro de un cerro que se derrumbó

Carlos S. Maldonado
Familiares de los mineros atrapados esperan noticias del rescate
Familiares de los mineros atrapados esperan noticias del rescate O. Rivas (REUTERS)

La advertencia de las autoridades sobre el peligro de derrumbes en el cerro “El Comal”, en la región Caribe Norte de Nicaragua, no persuadió a 22 mineros artesanales de ganarse la vida excavando en busca de oro en una mina localizada dentro de la colina, en la que se produjo un deslave de tierra la mañana del jueves, dejando a 20 de los hombres soterrados. Las autoridades locales aseguran que dos mineros pudieron salir tras el alud y que los rescatistas trabajan desesperadamente para auxiliar a los demás rescatar a los demás, a quienes esperan sacar de la mina derrumbada a lo largo de la tarde de este viernes.

El cerro “El Comal” está localizado a cuatro kilómetros al norte de la localidad de Bonanza, municipio nicaragüense que forma parte del llamado Triángulo Minero, una región del país famosa por sus minas de oro y que cuenta con importantes inversiones de empresas de Canadá y Sudamérica, entre ellas la compañía Hemco, que maneja varias explotaciones en Bonanza y que ha proporcionado equipo y personal especializado para trabajar en las labores de rescate, junto con miembros del Ejército de Nicaragua, trabajadores de la Alcaldía local y mineros que conocen bien la zona donde se produjo el alud.

Martha Lago, concejal del Frente Sandinista –el partido gobernante– en Bonanza, informó a medios locales que las labores de rescate comenzaron desde la tarde del jueves, cinco horas después de que se produjera el derrumbe. Los rescatistas pudieron acceder a una de las galerías de la mina, pero detuvieron la búsqueda porque otro derrumbe hizo que se cerrara el acceso en el que trabajaban. Las labores de búsqueda se reanudaron la mañana de este viernes y fuentes de localidad confirmaron que han contabilizado a 20 hombres atrapados y que esperan poder dar con ellos a lo largo de la tarde del viernes. Gregorio Down, superintendente de comunidades de Hemco, informó a la revista Confidencial, de Managua, que las brigadas de rescate estudian vías alternativas para acceder a la mina, además de organizar grupos y turnos de trabajo.

Las autoridades locales informaron de que habían advertido a los mineros del peligro que significaba socavar en el cerro “El Comal”, debido a la inestabilidad del terreno, pero estos trabajadores artesanales prefirieron correr el riesgo a perder la oportunidad de encontrar oro, en una región rica en este metal precioso. En Bonanza, municipio localizado dentro de la reserva de biosfera de Bosawas –un inmenso bosque tropical cuyo núcleo supera los ocho mil kilómetros cuadrados–, es normal ver a estos mineros artesanales asentados con sus herramientas en los ríos que atraviesan la localidad, en busca de polvo de oro o pequeños trozos del metal, que luego venden a las grandes empresas mineras asentadas en la zona. En el mercado internacional, el oro se cotizaba este viernes a 1,289.4 dólares la onza Troy, equivalente a 31 gramos.

En Nicaragua, según el Centro Humboldt –organización que trabaja temas ambientales– el 13,47% del territorio está entregado a concesiones mineras, es decir, 17, 562 kilómetros cuadrados, en un país de 130.000 kilómetros cuadrados. El oro fue el principal producto de exportación de Nicaragua en 2013, al generarle a este país centroamericano ingresos por el orden de los 436 millones de dólares. Esta actividad genera más de cuatro mil empleos formales, pero grupos de defensa del medioambiente han advertido de los daños causados a los ríos y bosques del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_