_
_
_
_
_

Un partido antieuro puede entrar en un Parlamento regional de Alemania

Los sondeos conceden un 7% a Alternativa para Alemania en los comicios de hoy en Sajonia

El estado federado de Sajonia, el primer land que abrió las puertas de su parlamento regional desde la unificación del país al partido Nacionaldemócrata (NPD), cuyos militantes fueron bautizados como neonazis, puede volver a escribir este domingo una nueva página en la historia política de la Alemania unificada. Las encuestas señalan que el único partido euroescéptico del país, Alternativa para Alemania (AfD), que solo tiene 16 meses de vida, puede obtener por primera vez una representación en un parlamento regional.

3,5 millones de electores tienen este domingo una cita con las urnas en el estado más próspero de los cinco nuevos Länder que se incorporaron a la Alemania reunificada, nacida el 3 de octubre de 1990. Son las primeras elecciones regionales que se celebran tras los comicios presidenciales de septiembre de 2013. En las elecciones regionales de 2004, el NPD obtuvo un fantástico 9,4% de los votos, un resultado que consternó al país y que convirtió al estado en una fortaleza de los neonazis

Más información
La ultraderecha florece en Sajonia
Los ‘länder’ alemanes piden la prohibición del partido neonazi NPD
Alemania inicia un segundo proceso para prohibir el partido neonazi

Este domingo, y si los sondeos no se equivocan, Sajonia volverá a dar una sorpresa al permitir que el único partido euroescéptico de la primera potencia económica de Europa haga su primera entrada triunfal en un parlamento regional. El AfD fue creado el 14 de abril de 2013 por un grupo de académicos, economistas y periodistas que denunciaron en su programa que la creación de la divisa comunitaria había sido un “error histórico” y pidieron la disolución ordenada de la zona euro y recuperar para el país el legendario “marco alemán”

La fórmula les permitió obtener un 4,8 % en las elecciones federales de septiembre del año pasado y un 7% en las elecciones europeas. Este domingo, el partido que dirige el economista y experiodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung Bernd Lucke puede obtener, según los sondeos, un 7 % -el mínimo exigido para obtener representación es un 5%-.

Los comicios de Sajonia también pueden confirmar el lento pero imparable calvario del partido Liberal (FDP), el famoso partido bisagra, que sufrió un golpe terrible en las federales al no superar la barrera del 5%. Los sondeos en Sajonia pronostican un pobre 3% para el FDP, un resultado que puede acelerar la implosión de un partido que jugó un rol determinante en el pasado, tanto en la política que impulsó el canciller Willy Brandt con su famosa Ost Politik, como en las difíciles negociaciones para alcanzar la ansiada unificación de las dos Alemanias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las primeras elecciones libres que tuvieron lugar en Sajonia, en octubre de 1990, la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que dirige Angela Merkel, obtuvo un 53,8%. Cuatro años más tarde, un 58,1 % y en 1999 un 56,9 %. Este domingo la CDU volverá ser el partido más votado en el estado, pero solo aspira a obtener un 40% de los votos, un resultado que obligará al actual jefe de Gobierno, Stanislav Tillich, a buscar un nuevo socio para formar el nuevo Ejecutivo, a causa del anunciado desastre del FDP

En los últimos 24 años, el partido La Izquierda echó raíces como el segundo más votado en Sajonia, pero a pesar de sus éxitos todavía no ha logrado convertirse en un posible socio del partido democratacristiano. El SPD, en cambio, que posiblemente pueda obtener un 15% de los votos, es el único partido que puede aspirar a formar, como socio minoritario, una alianza con la CDU para formar el nuevo Gobierno.

Los Verdes, si tienen éxito, pueden obtener un 5,5% de los votos y la única buena noticia que puede alegrar la vida al país es la posibilidad de que el NPD no supere este domingo la barrera del 5%. Al menos, así lo sugieren los sondeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_