_
_
_
_
_

Los euroescépticos triunfan en las elecciones regionales de Sajonia

Alternativa para Alemania, que defiende salir del euro, logra el 10% de los votos

Los euroescépticos triunfan en la región alemana de Sajonia.Foto: reuters_live

El Estado federado de Sajonia dio este domingo una nueva sorpresa política a Alemania al conocerse las primeras proyecciones —casi definitivas— de los resultados de las elecciones regionales que tuvieron lugar en el land. Un 9,7% de los electores optaron por Alternativa para Alemania (AfD, en sus siglas alemanas), una formación que nació hace solo 16 meses y cuyo lema es la disolución ordenada de la zona euro y recuperar para Alemania el legendario marco. Será la primera vez que el partido obtenga representación en un parlamento regional.

Los resultados de las elecciones en Sajonia ratificaron una corriente creciente en la primera potencia económica de Europa, que muestra que un vasto sector de la población está en contra de la moneda única. En las federales de septiembre del año pasado la AfD obtuvo un 4,8% de los votos; y en las europeas de mayo, un 7% (siete diputados en el Europarlamento). El excelente resultado que obtuvo este domingo el único partido euroescéptico del país revela que el descontento no es una moda pasajera.

Más información
Un partido antieuro puede entrar en un Parlamento regional de Alemania
La ultraderecha florece en Sajonia

“Es un resultado extraordinario”, admitió el jefe del partido, Bernd Lucke, al conocer los primeros resultados. “AfD ha echado raíces en el panorama político alemán, pero no creemos que haya posibilidad de una alianza con la CDU [la conservadora Unión Cristiano Demócrata, liderada por la canciller Angela Merkel] para formar Gobierno”.

Quien probablemente no entrará en el parlamento regional es el ultraderechista Nacional Democrático (NDP), que obtuvo un 4,9% (el 5% de sufragios es el mínimo para lograr representación). En las elecciones regionales de 2004, se hizo con el 9,4%, lo que convirtió el land en un bastión de los neonazis. Pero, 10 años después, los electores han perdido el entusiasmo por el discurso de los nostálgicos del Tercer Reich.

La CDU revalidó su poder en Sajonia, que dirige desde hace 24 años, pero deberá buscar un nuevo socio de Gobierno, ya que consiguió en torno al 39,4% de los votos, en unos comicios marcados por la baja asistencia a las urnas, el 48,5%, que muchos analistas atribuyen al escaso entusiasmo suscitado por una campaña que ha coincidido con las vacaciones de verano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El socio más probable de la CDU para una coalición de Gobierno —repitiendo, a pequeña escala, el modelo de gran coalición federal— será el partido Socialdemócrata (SPD), que obtuvo un 12,4% de los votos, un resultado algo mejor que el de hace cuatro años, pero que señala que el partido más antiguo del país aún no logra despertar la pasión del electorado en los nuevos Estados federados del antiguo Este. Más tirón popular ha mostrado Die Linke (La Izquierda, excomunistas), que con alrededor del 18,9% de los sufragios volvió a demostrar que sigue siendo una opción real de poder, lo que no puede decirse de los Verdes, con un 5,7%.

Los comicios del land de Sajonia también han vuelto a confirmar el declive casi definitivo del partido Liberal (FDP), el famoso partido bisagra. Si en las federales no superó la barrera del 5%, este domingo solo llegó al 3,8%, un resultado que lo deja fuera del Parlamento del land y también del Gobierno regional. El resultado puede acelerar la implosión de un partido que jugó un rol determinante en el pasado, tanto en la Ost Politik del canciller Willy Brandt como en las difíciles negociaciones para lograr la reunificación de las dos Alemanias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_