_
_
_
_
_

Búsqueda desesperada de ocho mineros soterrados en Nicaragua

Los hombres están bajo tierra desde el jueves, cuando se desplomó la mina clausurada en la que buscaban oro

CARLOS SALINAS MALDONADO
Familiares de los mineros atrapados.
Familiares de los mineros atrapados.OSWALDO RIVAS (REUTERS)

La alegría de haber rescatado con vida a 20 mineros artesanales soterrados en una vieja mina de oro localizada en la región Caribe norte de Nicaragua, ha dado paso a la angustia por no poder localizar a otros ocho hombres, atrapados desde el jueves pasado, cuando se produjo un deslave de tierra en el cerro llamado El Comal. El difícil acceso a las vetas, clausuradas hace ya años, y las tormentas que azotan al país dificultan las labores de rescate. Las autoridades mantienen un trabajo contrarreloj para encontrar a los mineros. “Las probabilidades de hallarlos con vida son reservadas”, dijo Alexander Alvarado, alcalde de Bonanza, municipio localizado a cuatro kilómetros del lugar del derrumbe.

Los hombres quedaron atrapados en la mina la mañana del jueves, cuando buscaban oro de forma artesanal, sin contar con el equipo técnico adecuado. Las autoridades ya habían advertido del peligro de excavar en el cerro El Comal, por las pésimas condiciones del suelo y la amenaza de derrumbes. Tras el alud, dos mineros artesanales pudieron salir por sus medios de la mina, pero otros 27 quedaron atrapados. Seis horas después del derrumbe las autoridades fueron notificadas del hecho y comenzaron los trabajos de rescate, que permitieron sacar de la mina con vida a 20 mineros artesanales, llamados en Nicaragua “güiriseros”. La felicidad se tornó en desdicha cuando se supo que en la mina quedaban otros ocho hombres atrapados, según información oficial del Gobierno nicaragüense.

En las labores de rescate participa equipo de la Alcaldía local, varias decenas de brigadistas, oficiales de la Policía y el Ejército, bomberos, personal de la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), de la Dirección General de Minas, mineros que conocen la región, así como personal especializado de la empresa Hemco, de capital colombiano, que cuenta con amplias concesiones de oro en la región, conocida en Nicaragua como el Triángulo Minero, por ser la principal zona de extracción del valioso metal.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene una atención especial en los trabajos de rescate, y la primera dama y vocera del Ejecutivo, Rosario Murillo, comparece varias veces al día ante los medios de comunicación oficiales para informar del trabajo de los rescatistas. Fue Murillo quien dio a conocer los nombres de los hombres desaparecidos, incluyendo un adolescente de 18 años, José González Flores, y otro joven de 19, Jairo Méndez López. La familia Méndez conoció el alivio y la angustia a la vez, al ver emerger entre los rescatados del viernes al padre, Brígido Méndez y a uno de los hijos, Edwin Méndez. Florinda López, la madre, espera con zozobra noticias de su hijo desaparecido. Además de los dos jóvenes están enterrados José Armando Díaz, de 25 años; Álvaro Pérez Arauz, de 29; José Martínez Hernández, de 23; Juan Carlos Barrera Rodríguez, de 25; Absalón Lam y Jacobo Gutiérrez, de 30 años.

El comisionado Otilio Duarte, jefe de la Policía Nacional para el Triángulo Minero, dijo que grupos de 10 hombres hacen turnos de una hora en los trabajos de rescate debido a las difíciles condiciones de la zona. “Estamos haciendo la búsqueda de los desaparecidos, trabajamos en túneles, pero no hemos dado con estas personas. Vamos a continuar trabajando. Hemos tomado medidas para que los rescatistas aceleren el trabajo, porque nos interesa conocer el paradero de estas personas”, aseguró el oficial, quien agregó que las autoridades atienden a los familiares que esperan desesperados noticias de los mineros. Las esperanzas de hallarlos con vida se desvanecen en la medida que avanza el tiempo. “[Encontrarlos] con vida no es posible. Y quién sabe si se logran encontrar [los cuerpos]”, dijo a la revista Confidencial, de Managua, Concepción Arauz, presidente de la Cooperativa de Mineros Artesanales de Bonanza (Minarbon), y un minero con 17 años de experiencia en el terreno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

CARLOS SALINAS MALDONADO
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_