_
_
_
_
_

Decenas de manifestantes irrumpen en el Parlamento de Irak

Los asaltantes, familiares de soldados víctimas del EI, siguen dentro del edificio

Varias decenas de familiares de militares que los yihadistas del Estado Islámico aseguraron haber ejecutado el pasado junio en una base del norte de Irak han irrumpido este martes en el Parlamento iraquí en protesta por la reacción del Legislativo a sus demandas, según fuentes parlamentarias citadas por la agencia France Presse y la agencia EFE en Bagdad. Los manifestantes han atacado a los diputados, destrozado parte del mobiliario y han comenzado una sentada en la sala principal del edificio, según esas mismas fuentes.

Más información
El avance yihadista rediseña el tablero estratégico de Oriente Próximo
“Miré hacia abajo y vi varios cuerpos. Sabía que nos iban a matar”
Los yihadistas del EIIL anuncian el asesinato de 1.700 soldados iraquíes

La agencia Reuters, que cita testigos, afirma que se trata de más de un centenar de personas, armadas con palos, barras de metal y piedras.

Se trata de parientes de las víctimas de la base aérea Spiker, en el norte de Tikrit, asesinadas presuntamente por el EI, que se congregaron esta mañana junto al edificio del Parlamento para participar en la sesión prevista para hoy que iba a tratar el asunto, después de que la Presidencia del Parlamento hubiera invitado a quince de ellos a asistir.

Los manifestantes lograron irrumpir en el edificio, que se halla en la fortificada Zona Verde, en el centro de Bagdad, después de que las fuerzas de seguridad no consiguiesen custodiar su entrada.

Allí, se desplegaron dentro del edificio y comenzaron a destrozar su mobiliario, al tiempo que coreaban lemas en contra del Legislativo y de su presidente, Salim al Yaburi, por considerar "frustrante" su posición hacia "la sangre de sus hijos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El EI se jactó el pasado junio de haber "ejecutado” a 1.700 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. El anuncio, a través de una cuenta de Twitter ya clausurada, se respaldaba con una serie de horripilantes fotografías en las que podían verse los enmascarados milicianos de ese grupo disparando a decenas de hombres con las manos atadas a la espalda y los rostros aterrados. 

"Éste es el destino que aguarda a los chiíes que Nuri [al Maliki, primer ministro de Irak] ha traído para luchar contra los suníes", indicaba uno de los pies de fotos que acompañan a las imágenes. "Así liquidamos a los chiíes que huyen" o "matamos a los cerdos chiíes a cientos", decían otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_