Selecciona Edición
Iniciar sesión

La UE aprobará nuevas sanciones contra Rusia el próximo viernes

La nueva jefa de la diplomacia europea insta a responder “de la manera más dura posible”

La nueva jefa de la diplomacia comunitaria, este martes en la Eurocámara Reuters Live!

Los Veintiocho contarán el próximo viernes con un nuevo paquete de sanciones para responder a la agresión rusa contra Ucrania. La nueva alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha avanzado este martes que la Comisión Europea tiene casi finalizada su propuesta y que los Estados miembros deberán aprobarla al final de la semana. “Tenemos que responder de la manera más dura posible”, ha asegurado ante el Parlamento Europeo Mogherini, hasta ahora considerada demasiado complaciente con Rusia en su mandato como ministra italiana de Exteriores.

Los representantes de los Veintiocho se reunieron ya el lunes para concretar el mandato que recibieron de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del pasado sábado: ampliar las sanciones ya en vigor en el plazo de una semana. Mogherini ha explicado, en su primera comparecencia en la Eurocámara tras ser nombrada por los líderes europeos, que esas nuevas sanciones consistirán en ampliar el alcance de las decididas a finales de julio y que afectan a cuatro sectores: financiero, defensa, bienes de uso civil y militar y tecnología necesaria para el sector energético. También se seguirá engrosando la lista de personas y empresas vetadas en la UE.

“Las cosas sobre el terreno son cada vez más dramáticas. Hablamos de una agresión y creo que las sanciones son parte de una estrategia política”, ha señalado antes de describir la situación como “un tiempo de oscuridad absoluta”. También se ha mostrado contundente sobre las consecuencias de esta crisis en la relación con Rusia. “Ahora mismo se ha acabado una asociación o relación estratégica, por decisión de Moscú”, ha admitido la todavía ministra, que comparecía como miembro del Gobierno italiano, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE. Mogherini ha añadido que la crisis ucrania y sus implicaciones resultan “de la máxima preocupación” para los ciudadanos comunitarios.