_
_
_
_
_

Barack Obama: “El Estado Islámico no nos intimidará. Haremos justicia”

Washington confirma la veracidad del vídeo en el que Steven Sotloff es decapitado por el EI

Barack Obama habla sobre la amenaza del Estado Islámico.Foto: reuters_live
Silvia Ayuso

“Repulsa”, eso es lo que siente el mundo tras conocer que un segundo periodista estadounidense, Steven Joel Sotloff, fue decapitado por el Estado Islámico (EI), ha afirmado este miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde Estonia. Poco antes, la Casa Blanca había confirmado la autenticidad del vídeo que registró el “horrendo acto de violencia” contra el periodista, de 31 años y secuestrado en Siria en 2013.

"Los servicios de Inteligencia han analizado el vídeo en el que aparece el ciudadano estadounidense Steven Sotloff y han llegado a la conclusión de que es auténtico", declaraba la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

Captura del vídeo del asesinado de Sotloff por el EI.
Captura del vídeo del asesinado de Sotloff por el EI.REUTERS TV (REUTERS)

En uno de sus mensajes más duros contra el Estado Islámico, Obama ha lanzado al inicio de su gira europea un aviso contundente para aquellos que “amenacen” a EE UU: “No nos vamos a olvidar ni nos van a intimidar. Haremos justicia”, ha prometido.

El objetivo está claro: “Destruir el Estado Islámico”. Y acciones “horrendas” como la ejecución de periodistas “no hacen más que reforzar nuestra determinación” para acabar con los extremistas.

Para ello, según ha dicho, es importante tener una "estrategia regional" y llevar a cabo "ataques desde el aire", que hasta ahora han sido algo más de un centenar en Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras las críticas recibidas en EE UU al reconocer la semana pasada que carecía de una “estrategia” militar similar para Siria, el mandatario ha insistido en que no dará ese paso hasta que “sepamos que es una misión que sabemos que va a funcionar”.

“Tenemos que tener muy claros los objetivos y necesitamos el respaldo del Congreso, de los estadounidenses y de los aliados internacionales para que esto no sea un esfuerzo individual”, ha subrayado.

"Debemos organizarnos para acabar con este cáncer [en referencia al Estado Islámico]", ha continuado Obama en su intervención, en la que se ha mostrado dispuesto a “liderar” los esfuerzos para ello, siempre y cuando, ha dicho una vez más, cuente con la cooperación de los países de la región y del resto de la comunidad internacional.

“EE UU seguirá liderando un esfuerzo regional e internacional contra el tipo de visión bárbara y, en último término, vacía que representa el EI”, ha señalado. Este esfuerzo “va a llegar algún tiempo”, ha enfatizado Obama, “pero vamos a lograrlo. Me siento muy seguro de ello”.

Sotloff es el segundo ciudadano estadounidense —aunque en este caso la víctima también tenía la nacionalidad israelí, según ha revelado el diario Haartez— en ser degollado por el EI en menos de dos semanas. El primero fue el fotoperiodista James Foley, capturado en Siria en primavera de 2012. Según el grupo terrorista, se trata de las consecuencias a pagar por los bombardeos de EE UU sobre la presa de Mosul, al norte de Irak. Obama, durante una rueda de prensa en Tallín, ha tenido también palabras de ánimo para la familia del periodista: "No me imagino la agonía de todos los que amaban a Steven. En especial su madre, su padre y su hermana", ha dicho.

A finales de agosto, Shirley Sotloff, la madre de la víctima, hizo público un vídeo en el que pedía clemencia al líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, y le rogaba la liberación de su hijo ya que es el único "que puede conceder amnistía”.

También el secretario de Estado, John Kerry, ha tenido palabras para la familia del periodista cuya muerte, ha asegurado, es una “puñetazo en el estómago”, a la par que ha prometido también que EE UU se encargará de que se haga justicia con los responsables de los asesinatos de Foley y de Sotloff, “sin importar cuánto tiempo se necesite para ello”.

En el vídeo, Sotloff —ataviado con una túnica naranja y con el pelo rapado— lanza un nuevo mensaje -tal como tuvo que hacer Foley- al presidente Obama en el que afirma ser una víctima de sus decisiones en materia de política Exterior y por los ataques del Ejército de EE UU contra posiciones yihadistas en el norte de Irak. De continuar con los ataques contra los islamistas, el verdugo de Sotloff —que se piensa que asesinó a Foley en agosto— amenaza ahora con degollar al siguiente occidental, el ciudadano británico David Cawthorne Haines.

El Estado Islámico, que pretende instaurar un califato islamista entre Irak y Siria, se ha hecho fuerte desde que el pasado 10 de junio tomara la ciudad de Mosul y avanzara en su conquista por el norte y oeste del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_