_
_
_
_
_

Christie elogia las reformas del presidente Peña Nieto

El Gobernador republicano de Nueva Jersey ofrece un discurso de estadista en su visita a México

El gobernador Chris Christie y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su reunión este miércoles en la capital mexicana.
El gobernador Chris Christie y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su reunión este miércoles en la capital mexicana.T. LARSEN

El Gobernador del Estado de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, elogió este miércoles las reformas emprendidas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la primera jornada de su visita de tres días al país con el objetivo, según fuentes oficiales, de reforzar lazos comerciales, estimular la creación de empleo y desarrollar programas educativos. El viaje, el primero que realiza Christie en su segundo mandato, ha adquirido, sin embargo, una dimensión mayor por el momento en que se produce, su estilo, mensajes y contenido. Christie se ha vestido en México de estadista para lanzar un discurso que, por momentos, recordó más al de un jefe de Estado que al de un Gobernador en busca de inversiones.

Más información
La victoria del republicano Christie le lanza a la carrera presidencial
Christie muestra el camino hacia la victoria al Partido Republicano
El escándalo de Christie limita las opciones republicanas a la Casa Blanca

La agenda de Christie da idea de la importancia que ha dado al viaje. Además del presidente Peña Nieto, el Gobernador estadounidense se ha visto en privado con el ministro mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. En los próximos días tiene previsto reunirse con los de Finanzas, Luis Videgaray; Economía, Ildefonso Guajardo; Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Asuntos Exteriores, José Antonio Meade. También mantendrá encuentros con los gobernadores de los Estados de Puebla, Rafael Moreno Valle; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y México, Eruviel Ávila Villegas, además de con el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

A lo largo de la jornada, Christie puso un profundo énfasis en los desafíos energéticos que aborda Norteamérica, en el futuro comercial unidos de México, Canadá y Estados Unidos, y en la necesidad de no desaprovechar una oportunidad de crecimiento que calificó de “histórica” en sus intervenciones ante un foro de inversores mexicano y estadounidense, y, sobre todo, ante la Cámara Americana de Comercio de México. Cuestiones todas ellas que afectan al Gobernador de Nueva Jersey pero que, sin duda, desbordan sus competencias. Su propuesta de poner fin a 39 años de prohibición de las exportaciones de petróleo en Estados Unidos, establecida en 1975 para garantizar el abastecimiento del país en plena crisis petrolífera, es un buen ejemplo de ello.

Christie puso un profundo énfasis en los desafíos energéticos que aborda Norteamérica

La actitud de Christie no es casual ni azarosa. El viaje tiene connotaciones muy importantes más allá de su enunciado formal. Por un lado está el interés del Gobernador por mejorar su bajo perfil en relaciones exteriores, fundamental si quiere aspirar a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016, una carrera en la que los analistas le sitúan en una de las mejores posiciones de la parrilla de salida. Por otro, el interés de muchos republicanos, entre ellos el propio Christie, por atender mejor la agenda latina y desmarcarse del tono duro empleado por sus compañeros de Washington en cuestiones como la reforma migratoria o la crisis de los menores indocumentados. Si Christie aspira a mayores metas, sin duda ha elegido México para empezar el camino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobernador quiere potenciar dos flancos. En primer lugar, buscar inversores que le permitan reactivar la economía de Nueva Jersey, de ahí que el viaje a México tenga oficialmente un sentido comercial y de negocios (con una tasa de desempleo de un 6,5%, Nueva Jersey está ligeramente por encima de la media del país). En segundo lugar, ofrecer la imagen de hombre de Estado, con un sentido global de la política y capaz de tener un discurso propio en asuntos que trascienden a las fronteras de Estados Unidos. México, en este sentido, es para Christie campo propio. México es, detrás de Canadá, el segundo mejor cliente de las empresas de Nueva Jersey, con 2.180 millones de dólares de exportaciones en 2013. Asimismo, el 51% de quienes apoyaron a Christie en las últimas elecciones eran latinos, la mayoría mexicanos. El 19% de la población del Estado es hispana. El político republicano no ha olvidado estos datos y ha incluido en su delegación a representantes de la comunidad latina de su Estado, como Martín Pérez, presidente de Latino Leadership Alliance.

En el acto celebrado ante la Cámara de Comercio Americana de México, Christie alternó los dos planos, el del Gobernador que busca inversiones y el del estadista preocupado por lo que sucede en el mundo. “México y Estados Unidos tienen una relación especial. Si los acontecimientos mundiales de este verano agitado nos han enseñado algo son los tremendos beneficios de tener como vecino a un socio clave con el que compartimos una extensa relación comercial y una profunda herencia cultural”, proclamó. “Debería se referencia para el resto del mundo lo que estamos intentando construir aquí en Norteamérica, sobre todo si uno mira la situación en Oriente Próximo o la lucha de Europa por generar crecimiento y escapar de la recesión. Hemos creado un modelo basado en una integración económica y cultural que respeta la soberanía. Con demasiada frecuencia, nuestros vecinos en México y Canadá han sentido que eran los últimos en nuestros pensamientos. Desde mi punto de vista, deben ser los primeros”.

Christie lanzó un discurso que recordó más al de un jefe de Estado que al de un Gobernador

El Gobernador dedicó la mayor parte de su discurso a detallar, con una abundancia extraordinaria de datos, las fortalezas energéticas de los dos países. Este sentido, hizo encendidos elogios de la gestión del presidente Peña Nieto. “Somos muchos los que admiramos los esfuerzos del presidente Peña Nieto, las históricas reformas que ha acometido, su talento y coraje para sacarlas adelante. Es un hecho que las reformas del presidente permiten a México participar del renacimiento energético de Norteamérica. Es un hecho que sus reformas mejorarán el crecimiento de México y reducirán el desempleo. Es un hecho que las reformas del presidente son un admirable esfuerzo por mejorar y modernizar la economía mexicana para hacerla más competitiva”.

Christie detalló orgulloso los cambios experimentados por Estados Unidos en materia de abastecimiento energético. “Nuestro país produce el 84% de la energía que consume. Hace sólo cinco años producíamos el 69%. Esto ha hecho a nuestro continente menos vulnerable a las importaciones de Oriente Medio y de otras fuentes de energía inestables. Esta revolución energética ha mejorado la situación estratégica y competitiva de Norteamérica”.

Asimismo, Christie recordó que el intercambio comercial entre los dos países es de 1,5 billones de dólares, más de seis veces que hace 20 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio. “Estados Unidos es el principal mercado para México, pero lo que puede que muchos de mis compatriotas no sepan es que México es nuestro segundo receptor de exportaciones, después de Canadá. México y Canadá constituyen un tercio de nuestras exportaciones. Seis millones de trabajos en Estados Unidos dependen de nuestro comercio con México”. En este sentido, anunció la creación de ConnectAmericas, una plataforma social para conectar a empresas de Latinoamérica y el Caribe que buscan oportunidades de negocio en México, Estados Unidos y Canadá.

El 19% de la poblaciónde Nueva Jersey es de origen hispano

El Gobernador concluyó entre los aplausos de los presentes: “Estamos en el comienzo de un nuevo capítulo de la historia de la integración de Norteamérica. Tenemos delante de nosotros una tremenda, única oportunidad. Tenemos la capacidad de crear un mejor futuro económico para Estados Unidos, México y Canadá a partir de las extensas relaciones económicas que hemos construido durante años. México ha tomado el camino de un futuro mejor. Apelo a América a hacer lo mismo”.

Sin duda, Christie se ha tomado muy en serio su viaje a México. Es el segundo que realiza como Gobernador. El anterior, en su primer mandato, fue a Israel. Para no ser pillado en falta, una mala costumbre de muchos políticos estadounidenses cuando se lanzan a las relaciones exteriores, el Gobernado ha recibido formación durante semanas. Según público The New York Times, le han ayudado Shannon K. O`Neil, un especialista en Latinoamérica autor de un gran tratado sobre las relaciones entre Estados Unidos y México, y Luis Alberto Moreno, antiguo embajador de Colombia en Washington que ahora preside el Banco Iberoamericano de Desarrollo. El viaje, además, ha sido organizado con la colaboración de dos pesos pesados de los círculos republicanos: Clifford M. Sobel, exembajador en Brasil, y Robert E. Grady, que trabajó en la Administración Bush y ha sido consejero de varios candidatos republicanos a la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_