_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Adaptación y competición

La nueva filial de Al Qaeda obedece a la estrategia de descentralización y de rivalizar con el EI

Fernando Reinares

Ayman al Zawahiri, como líder de Al Qaeda, ha anunciado el establecimiento de una nueva rama territorial de dicha estructura terrorista global, esta vez en el subcontinente indio. Se trata de una decisión que es posible interpretar en dos sentidos diferentes pero a la vez complementarios. Por una parte, bien cabe relacionarlo con el proceso de descentralización decidido por los dirigentes de Al Qaeda desde 2002 como consecuencia de la reacción estadounidense al 11-S y la pérdida del santuario en Afganistán que les obligó a reubicar la entonces todavía unitaria organización yihadista en las zonas tribales de Pakistán. Es decir, como un desarrollo más de la fórmula con que a lo largo de ya más de una década se ha venido adaptando a un entorno internacional adverso.

Entre 2003 y 2007, Al Qaeda estableció tres extensiones territoriales. Primero, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA); luego, Al Qaeda en la Tierra de los Dos Ríos (AQTDR), Estado Islámico de Irak (EII) a partir de 2006 y, desde 2013 hasta el pasado junio, Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL); más tarde, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Cuando Osama bin Laden fue abatido en Abbottabad en mayo de 2011, insatisfecho del exceso de autonomía con que, a excepción de AQPA, se desenvolvían las otras ramas teóricamente subordinadas de la estructura terrorista, pensaba recentralizar la toma de decisiones. Mientras, no aceptó constituir una cuarta rama en el este de África, basada en una fusión con Al Shabab, que Zawahiri no tardó en aprobar tras sucederlo al frente de Al Qaeda.

Por otra parte, al presentar una nueva rama de Al Qaeda para la región del subcontinente indio, Zawahiri estaría reaccionando a la actual competición en el seno del yihadismo global, una situación que él mismo califica como de “discordia”. Es la rivalidad por hegemonizar ese heterogéneo movimiento transnacional que existe entre el núcleo central de Al Qaeda y el Estado Islámico (EI), denominación esta última adoptada por el EIIL después de haber sido desposeído por Zawahiri de su condición de extensión territorial de Al Qaeda y al mismo tiempo que el pasado 29 de junio anunciaba la proclamación de un nuevo califato a partir de las amplias demarcaciones que controla en Siria e Irak, al igual que la designación de un nuevo califa en la persona de su líder, Abu Bkr al Bagdhadi.

Con sus iniciativas y prácticas, el EI está retando abiertamente al directorio de Al Qaeda, impugnando su estrategia y cuestionando sus resultados. Ha recabado apoyo de distintas entidades yihadistas en el Norte de África y el sudeste asiático, provocado fracturas en otras asociadas con Al Qaeda como Therik e Taliban Pakistan (TTP) e incluso en dos extensiones territoriales de dicha estructura terrorista, casos de AQPA y AQMI. Al establecer una nueva rama para la región del subcontinente indio, Zawahiri quiere, aún sin descartar definitivamente algún arreglo con el EI, contrarrestar la expansión de éste y preservar como escenario yihadista sujeto a la influencia de Al Qaeda el sur de Asia, donde han venido operando organizaciones yihadistas afines a la misma como Lashkar e Toyba.

Por cierto, que los estrechos vínculos de esta última organización terrorista con los servicios de inteligencia de Pakistán suscitan un interrogante: ¿habrá, además, algún lazo entre la decisión de Zawahiri —que decididamente proyecta la amenaza de Al Qaeda hacia la India— y la ofensiva sin precedentes contra yihadistas que el Ejército paquistaní lleva a cabo desde hace meses en Waziristán del norte?

Fernando Reinares es investigador principal en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_