_
_
_
_
_

Colombia expulsa a dos estudiantes venezolanos por “actividades proselitistas”

Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles están en paradero desconocido Ambos habían liderado marchas en contra de Nicolás Maduro

Foto de Twitter del activista venezolano Gómez Saleh, expulsado de Colombia
Foto de Twitter del activista venezolano Gómez Saleh, expulsado de Colombia

El activista estudiantil venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh fue detenido la tarde del jueves en Bogotá por autoridades de migración colombianas y entregado a funcionarios de la policía política del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la frontera. Por las redes sociales circula un vídeo del momento de la entrega. “El señor Juan Manuel Santos está negociando y entregando a los estudiantes. Hago responsable a la gente de Migración, violaron mis derechos humanos”, grita Gómez Saleh ante la cámara de su amigo Gabriel Valles, quien también fue expulsado de Colombia a mediodía el viernes.

La Cancillería colombiana explicó, a través de varios comunicados, que los dos jóvenes estaban en el país realizando actividades que no están permitidas para quienes ingresan al territorio nacional en calidad de “estudiante” o “turista”. Se desconoce cuál es el paradero de los dos jóvenes, pero en la cuenta de Twitter de la ONG Operación Libertad, a la que pertenecen ambos, se informa de que están en territorio venezolano. “Estoy con mucha angustia. Por favor, que protejan su integridad”, dijo Yamile Sahlé, madre del líder estudiantil.

Al mediodía del viernes, la Cancillería informó de que Gómez Saleh entró al país el 19 de febrero con un permiso de estudiante por 90 días que no renovó cuando se venció. En agosto, el joven se presentó a las autoridades migratorias, pagó una sanción cercana a los 200 dólares y recibió un salvoconducto por 10 días en los que debía regularizar su situación en Colombia, algo que no sucedió, así como tampoco pidió asilo político. Según la Cancillería, el estudiante realizaba “actividades proselitistas expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia” y contra él hay una orden de captura proferida por Venezuela, informa Elizabeth Reyes.

La madre del joven, Yamile Saleh, dijo que no le habían dado información alguna al respecto ni a ella ni a los abogados del Foro Penal venezolano. La última vez que habló con su hijo fue cerca de las 21.00 (hora local), cuando ya estaba del lado venezolano y le permitieron una llamada telefónica. Según ella, su hijo había solicitado asilo en el país vecino, pero el Gobierno colombiano dice que no fue así.

Gómez Saleh, no es cualquier estudiante. En Venezuela es reconocido por liderar y protagonizar marchas, huelgas de hambre y otras acciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. El activista ha dicho que ha sido torturado y perseguido en su país. Sus denuncias lo han llevado a viajar a otros países, entre ellos, Costa Rica, en donde estuvo a principios de año reunido con parlamentarios y el nuncio apostólico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero es en Colombia en donde a Gómez Saleh se le ha visto más activo y ha llamado la atención por los contactos de alto nivel que su ONG, Operación Libertad -de la cual Valles también es miembro directivo- ha logrado con personalidades de la derecha opositora colombiana. El mismo expresidente y senador, Alvaro Uribe Vélez, fue de los primeros que salió a condenar la expulsión del joven venezolano. El estudiante aparece en varias fotos al lado de Uribe, a quien califica de “líder de la democracia en América”. Otros militantes del partido uribista, Centro Democrático, como José Obdulio Gaviria, Maria Fernanda Cabal y Paloma Valencia, aparecen como expositores en un conversatorio organizado por Operación Libertad el año pasado.

En cuentas de Instagram y Facebook aparecen también fotos de Gómez Saleh con el actual ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón y según comentarios en su propio perfil de Facebook, en días pasados habría empezado a estudiar algunos cursos en la Escuela Superior de Guerra colombiana.

Gómez Saleh y Operación Libertad no esconden su afinidad con el mundo castrense. En su perfil de Facebook incluso aparece una cita y una foto del dictador militar venezolano, Marcos Pérez Jiménez.

Al estudiante expulsado también lo vincularon a un grupo denominado Alianza Nacionalista por la Libertad. Un artículo publicado el año pasado por el diario El Espectador señalaba que el venezolano había participado en el lanzamiento de este grupo como expositor, junto a un dirigente de una tribu neonazi conocida como Tercera Fuerza y el excongresista colombiano Pablo Victoria, defensor de la colonización española, y opositor a Santos declarado.

El último incidente público en el que aparece involucrado el venezolano es un altercado con el senador y exmilitante de la guerrilla M-19, Antonio Navarro, con quien terminó en una acalorado debate. En el comunicado de Cancillería se hace mención a las actividades “proselitistas que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional.”

El joven ha mostrado en sendas ocasiones sus posiciones vehementes no solo contra el Gobierno venezolano, sino también contra el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y el proceso de paz que adelanta en La Habana con la guerrilla de las FARC. Saleh también ha criticado públicamente al excandidato presidencial y gobernador venezolano, Henrique Capriles, porque considera que con su actitud ha sido cómplice del Gobierno de Maduro por su falta de apoyo a las protestas de los estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_