_
_
_
_
_

Venezuela encarcela a los estudiantes expulsados por Colombia

Los abogados de la defensa dicen que no había orden de extradición ni de captura en su contra

Foto de Twitter del activista venezolano Gómez Saleh, expulsado de Colombia
Foto de Twitter del activista venezolano Gómez Saleh, expulsado de Colombia

Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, dos jóvenes expulsados por el gobierno colombiano la semana pasada, permanecerán detenidos en la sede principal del Sebín, (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en Caracas. Ni los familiares ni abogados de los jóvenes conocían de su paradero durante el fin de semana.

El caso de los dos chicos fue llevado el sábado en la noche ante el Tribunal 47 de Control del Área Metropolitana de Caracas, pero éste decidió trasladarlo a los tribunales en Valencia, Estado Carabobo, donde ambos tienen un proceso judicial abierto por participar en unas protestas violentas en 2010. Dentro de ese proceso, tenían la obligación de presentarse cada 21 días ante los tribunales, y se supone que no debían salir del país. Así lo explicó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz y añadió: “Inmediatamente se les revocó el beneficio y se les pidió una pena privativa de libertad”.

Tras conocerse la decisión, los familiares pidieron que los dejaran en las instalaciones del Sebín en Carabobo, más cerca de donde vive la familia, pero la juez Magaly Parra ordenó su reclusión en la sede de Caracas. Allí permaneció Gómez Saleh durante el fin de semana, en una celda de tres metros cuadrados, pero dijo que los agentes del Sebín lo habían tratado bien. Así se le contó a su madre Yamile Saleh, cuando pudo hablar con ella por vía telefónica hacia el medio día. La señora había llegado a la audiencia muy temprano portando una pancarta que rezaba “Por Dios, dónde está mi hijo Lorent”, según informaron medios locales.

El abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, informó que a la fecha hay 69 detenidos por su participación en las protestas del 5 de febrero. Añadió que el caso de Gómez Saleh y Valles estaba “paralizado” desde hace años. A ambos se les investiga por los presuntos delitos de incitación pública, incertidumbre y divulgación de información falsa.

A través de su cuenta de twitter, Romero informó luego que la Fiscalía solo dictó orden de captura contra los jóvenes el seis de septiembre. Sin embargo, Gómez Saleh fue entregado al Sebin en la frontera el jueves cuatro de septiembre y Valles el viernes cinco. “Esto implica que Gómez Saleh y Valles fueron detenidos en Venezuela sin orden de captura luego de ser deportados”, añadió Romero. 

El partido de oposición venezolano Un Nuevo Tiempo, que abiertamente expresó no compartir las mismas ideas políticas de Gómez Saleh, emitió un comunicado en el que cuestionaba el procedimiento y la forma en que ambos jóvenes fueron deportados. “Rechazamos por ilegítimo, que el gobierno de Colombia, le haya violado el derecho al debido proceso al estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, lo haya entregado sin requerimiento judicial de extradición a la policía política venezolana”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Saleh y Valles estaban en Colombia desde hace varios meses y se identificaban como directores de la ONG Operación Libertad. Ambos se habían acercado al partido del senador y expresidente Alvaro Uribe, Centro Democrático, y participado en eventos de esa colectividad política. Saleh había empezado a cursar estudios en la Escuela de Guerra de Colombia sin tener previamente aclarado su estatus migratorio ante las autoridades de ese país. Alegando que los dos jóvenes estaban haciendo “proselitismo”, y dado que ambos tenían asuntos pendientes con la justicia venezolana, fueron deportados a su país de origen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_