_
_
_
_
_

Dimite el último ministro del gabinete original de Humala

Luis Miguel Castilla, ministro de Economía, se había convertido en una pieza clave del Gobierno del presidente peruano

Castilla saluda a su sucesor, Alonso Segura.
Castilla saluda a su sucesor, Alonso Segura.REUTERS

El último ministro que quedaba del primer gabinete que nombró Ollanta Humala al jurar el cargo de presidente de Perú en julio de 2011 dejó el cargo la noche de este domingo. Luis Miguel Castilla, un tecnócrata que logró aminorar el recelo inicial de los empresarios e inversores hacia el entonces presidente electo. Los rumores sobre su renuncia, por motivos familiares, circulaban desde 2013. Le reemplaza Alonso Segura, jefe de su gabinete de asesores y encargado de una comisión para ‘destrabar’ inversiones.

Segura fue asesor del ministro de Economía, Javier Silva Ruete entre 2001 y 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, y trabajó cinco años como consejero del director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (entre 2003 y 2008). Más tarde sirvió como economista-jefe y jefe de investigación del Banco de Crédito del Perú, el principal del país. Es un analista financiero certificado y tiene estudios doctorales en Economía en la Universidad de Pensilvania.

Castilla fue viceministro de Economía desde 2009, durante el Gobierno de Alan García, y se convirtió en la pieza clave del gabinete Humala por la cercanía que logró con la primera dama, Nadine Heredia y el presidente, además de haber mantenido la continuidad de la política macroeconómica, con baja inflación y un sostenido crecimiento del PBI. El líder del partido Perú Posible, Juan Sheput, destacó –al conocerse su renuncia– el papel de Castillo a cargo de una especie de “subgabinete”, refiriéndose a su liderazgo sobre los ministros de Energía y Minas, Agricultura, Comercio y Producción.

Sin embargo, durante este año su gestión enfrentó críticas debido a que no hubo medidas para contrarrestar la disminución de las exportaciones peruanas y la reducción del crecimiento, que en mayo fue de 1,8% y en junio de 0,3%, los porcentajes más bajos desde 2009.

“Castilla ha caído por las aseguradoras de fondos de pensiones [AFP]”, comentó a Radioprogramas el congresista Víctor Andrés García Belaunde la noche del domingo, en alusión a las medidas rechazadas en el Congreso y en manifestaciones callejeras, que impusieron nuevos aportes de los independientes a las AFP o al sistema estatal de pensiones, aunque sin un debate previo sobre la conveniencia de la medida.

Luego de la juramentación del nuevo ministro, el funcionario saliente dijo a los medios que había acordado con el presidente que “una vez presentado el proyecto de ley del presupuesto 2015” se realizaría el relevo. El miércoles pasado, Castilla sustentó la propuesta ante el Legislativo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro más fuerte del gobierno de Humala llevaba largo tiempo esperando el momento para irse. Hace tres años quedó viudo con hijas pequeñas, y sus amigos comentaban que él esperaba tener más tiempo para su familia.

“Me toca dar un paso a un lado para dedicarme a mi familia, pero mi salida no implica el alejamiento del gobierno, seguiré apoyando al presidente”, precisó.

Alonso Segura comenzó a aparecer en los medios a inicios de julio, como cabeza de un grupo de tarea para defender un paquete de nuevas leyes con las que el MEF pretendía “destrabar” las inversiones, el Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_