_
_
_
_
_

Condenado a cadena perpetua el líder de los Hermanos Musulmanes

Mohamed Badie y otros 14 miembros de la organización, sentenciados a 25 años de cárcel Se les acusa de incitar al asesinato y cometer actos violentos

El guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, en agosto.
El guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, en agosto.Al Youm Al Saabi / Reuters (REUTERS)

El guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, acumula una nueva cadena perpetua. Un tribunal de El Cairo sentenció este lunes al líder del movimiento y a otros 14 miembros de la organización a 25 años de cárcel —lo que en Egipto equivale a cadena perpetua— al hallarlos culpables de cometer actos violentos e incitar al asesinato.

Los hechos por los que se les condena se produjeron en la capital egipcia en julio del año pasado, poco después del derrocamiento del islamista Mohamed Morsi por parte de los militares. Durante las semanas posteriores al golpe de Estado se desató una serie de protestas, que terminaron con la peor oleada de violencia que ha vivido Egipto en las últimas décadas.

Junto a Badie, también fueron condenados Mohamed el Betagui y Esam el Arian, dos de los máximos líderes del brazo político de la Hermandad, o el célebre predicador vinculado a la cofradía religiosa, Safuat Hegazi. El veredicto establece que los implicados se reunieron en la plaza de Rabaa al Adawiya, principal escenario de las protestas del grupo islamista y en cuyo desalojo murieron cerca de un millar de personas en un solo día, para planear manifestaciones en las que se incitaba a la violencia. El juez considera también que los procesados forman parte de una organización prohibida y que establecieron un grupo armado para sembrar el caos en el país.

Más información
Egipto ratifica la condena de muerte a 182 hermanos musulmanes y a su líder
La escandalosa deriva de la justicia se une a la persecución
Sin compasión con Morsi
Cien condenas para el abogado Tamam
Primera condena a muerte al líder de la Hermandad

No es la primera cadena perpetua para Badie ni para algunos de los acusados. Hace sólo dos semanas que un tribunal conmutó al guía de la Hermandad una sentencia de pena de muerte por cadena perpetua —en acusaciones similares a las del veredicto de este lunes— después de que el gran muftí de Egipto, la máxima autoridad religiosa del país, emitiera un informe consultivo en el que mostraba su desacuerdo hacia la pena capital.

En otro proceso distinto, una corte de la provincia de Minia dictó el pasado junio pena de muerte para el líder de la cofradía, junto a otros 182 supuestos islamistas. Como ocurre con el depuesto presidente Mohamed Morsi —que aún no ha recibido sentencia firme— los casos abiertos contra Badie son múltiples.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta nueva sentencia contra miembros de los Hermanos Musulmanes coincide con otro significativo fallo judicial. El destacado activista liberal, Alaa Abdel Fatah, salió de prisión bajo fianza de 5.000 libras egipcias (unos 500 euros), después de que el togado decidiera inhibirse y remitir el proceso a otro tribunal.

Abdel Fatah estaba siendo juzgado por segunda vez, después de haber sido condenado a 15 años de prisión por haber organizado supuestamente una manifestación ilegal y agredir a la policía el pasado año. El bloguero de 32 años fue acusado con otras 24 personas, pero sólo arrestaron a Abdel Fatah y a otros dos activistas, Mohamed Abdel Rahman y Wael Metwally, que también fueron puestos en libertad este lunes. El resto fueron juzgados en rebeldía.

Siete de estos condenados que no habían sido arrestados iniciaron la semana pasada una huelga de hambre, a la que se han sumado en los últimos días decenas de periodistas, activistas y varios partidos políticos de tendencia liberal. Aunque el caso de Abdel Fatah aún no se ha cerrado, la mayoría de ellos celebraron la sentencia, pero reclamaron la retirada de la ley antimanifestaciones y la liberación de los reclusos que se encuentran en las cárceles egipcias debido a la aplicación de esta norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_