_
_
_
_
_

Nueva alerta en México por las tormentas ‘Odile’ y ‘Polo’

Polo se ha convertido en huracán categoría I y avanza por las costas del Pacífico 'Odile', que dejó importantes daños en Baja California, se desvanece en el Estado de Sonora

Sonia Corona
Vista de una de las zonas afectadas por el huracán Odile.
Vista de una de las zonas afectadas por el huracán Odile.REUTERS

La tormenta tropical Odile y el huracán Polo acechan las costas de México en el Pacífico y mantienen en alerta a la población de cuatro Estados del país. Tras el paso del huracán Odile —ahora degradado a tormenta tropical— por la Península de Baja California el pasado domingo, el fenómeno climático ha atravesado el Golfo de California y ha impactado en la costas del norteño Estado de Sonora después del mediodía de este miércoles (hora del centro de México), según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La nueva alerta también se ha disparado por el avance de la tormenta tropical Polo, que se convirtió en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de cinco) la noche de este miércoles, y que avanza por las costas del Pacífico mexicano. Presenta vientos máximos de 120 kilómetros por hora que llegan a rachas de hasta 150 con dirección al oeste-noroeste del país. Su paso provocará lluvias intensas en Jalisco y Colima y muy fuertes en Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Odile se ha degradado y avanza con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 55. Se encuentra en tierra a 45 kilómetros al oeste de Caborca (Sonora). La alerta se mantiene por la fuertes liluvias y vientos tanto en la costa oriental de la Península de Baja California como en las costas de Sonora, desde Guaymas hasta Puerto Peñasco.

Este fenómeno alcanzó la categoría tres la noche del domingo y causó numerosos daños en hoteles y casas de la península de Baja California, en la región de Los Cabos, uno de los principales destinos del turismo internacional en México. Tras el paso del huracán la zona ha quedado incomunicada y ha sufrido un importante desabasto de energía eléctrica y agua. Unos 26.000 turistas extranjeros y 4.000 mexicanos han sido evacuados de la región.

El aeropuerto internacional de San José del Cabo permanece cerrado para los vuelos comerciales. Desde el martes, las autoridades mexicanas han establecido un puente aéreo para sacar a los turistas varados en Los Cabos tras el paso del huracán. El presidente, Enrique Peña Nieto, ha viajado a la zona para evaluar los daños en la localidad de 161.000 habitantes. Hasta el momento, no hay víctimas mortales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_