_
_
_
_
_

Maduro aglomera la banca pública venezolana para apuntalar el socialismo

El presidente Nicolás Maduro anuncia la unión de cinco entidades en el Banco de Desarrollo Comunal

Catalina Lobo-Guerrero
Maduro y su esposa inspeccionan la construcción de un hotel del Estado
Maduro y su esposa inspeccionan la construcción de un hotel del EstadoREUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la reunificación de la banca pública del país. El Banco de Desarrollo Comunal aglomerará a las demás entidades y fondos ya existentes: el Banco de la Mujer, Banco del Pueblo, el Fondo Nacional de los Concejos Comunales y el Fondo de Desarrollo Macrofinanciero. El objetivo es impulsar a través de una sola entidad el desarrollo económico, agroalimentario, de infraestructura, ahorro público y desarrollo comunal. “Seguirán los créditos pero ahora vamos a orientarlos, además, con el concepto del socialismo”, dijo el mandatario.

Esta es una de las primeras tareas que Maduro ha encargado a su excanciller Elías Jaua, que desde la semana pasada asumió la Vicepresidencia del Socialismo Territorial y como Ministro de Comunas. Desde ese cargo tiene la misión de poner en marcha un modelo de Estado alternativo, anunciado por el chavismo desde hace años, pero que en la práctica ha sido poco efectivo.

“Las comunas y los consejos presidenciales anunciados forman parte de la obligada retórica socialista del Presidente, pero con las actuales limitaciones fiscales su porvenir sigue pareciendo dudoso”, escribió la historiadora y analista Margarita López Maya, en un artículo para el portal Prodavinci. López Maya le ha hecho seguimiento al desarrollo del estado comunal en Venezuela, que según ella, es la culminación del proyecto político de Hugo Chávez.

De hecho, fue una de las tareas que el fallecido presidente le encomendó al mismo Maduro antes de morir para lograr que el “pueblo” gobierne en Venezuela colectivamente y desde lo local. Su sucesor ordenó hacer un censo para evaluar donde estaban y cuantas funcionaban. El resultado arrojó un total de 40.035 consejos comunales y 1.401 comunas. Para iniciar el nuevo Concejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, que será la nueva instancia coordinadora, el Gobierno dijo que había 874 comunas registradas.

Fernando Guiliani, profesor de psicología social comunitaria de la Universidad Central de Venezuela y conocedor del proceso de organización popular del gobierno, dice que se ve más voluntad política de avanzar ahora en el proceso, que ha sido muy criticado por los mismos chavistas por los trámites engorrosos que les exigen para funcionar. “Lo conceptual está pero la burocracia lo tranca todo”, dice.

Para sectores de la oposición venezolana este esquema de gobierno desconoce las competencias de organización territorial descentralizada a través de las alcaldías y gobernaciones que está establecido en la Constitución. Hace tres semanas, la Asociación de Alcaldes por Venezuela, que reúne a 76 regidores de la oposición, declaró que no contaban con suficientes recursos para poder ejecutar sus planes de gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los tres gobernadores de oposición también se quejan constantemente que el nivel central continúa ejecutando recursos a través de corporaciones paralelas, pero no les desembolsan los recursos correspondientes. “Los enchufados nos frenaron 40 millones de bolívares para la dotación de nuestras escuelas, solo por politiquería”, dijo el gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, en una asamblea popular el miércoles.

A finales de julio causó sorpresa el anuncio del gobierno de que además les otorgaría divisas a las comunas. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig cuestionó la medida. "Las comunas no fueron nunca pensadas como un sistema de importación, no son organizaciones que tengan los mecanismos para saber importar y uno la primera pregunta que se hace es para qué necesitan las comunas dólares para importar insumos", señaló Roig.

No todos los concejos comunales y comunas son chavistas. Cuando el mismo presidente Chávez habló del modelo comunal en uno de sus programas Aló Presidente teóricos dijo que las comunas eran del pueblo, no de los partidos. Sin embargo, hace un mes, durante las sesiones del Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, militantes le reclamaban al exministro de Comunas que habían permitido la entrada de opositores en esos espacios de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_