_
_
_
_
_

Los “sobornos” de última hora de Londres

Los unionistas han ofrecido a Escocia más soberanía e inversión para frenar el ascenso del sí

El primer ministro británico, David Cameron (derecha), y el líder escocés, Alex Salmond, firman el acuerdo sobre el referéndum en Escocia, el 15 de octubre de 2012.
El primer ministro británico, David Cameron (derecha), y el líder escocés, Alex Salmond, firman el acuerdo sobre el referéndum en Escocia, el 15 de octubre de 2012.Gordon Terris (AP)

El ascenso del sí en las encuestas sobre el referéndum que decidirá este jueves la independencia o no de Escocia ha inquietado a los unionistas, que en las tres últimas semanas han hecho promesas indefinidas para suplicar a los escoceses que sigan formando parte del Reino Unido a cambio de más soberanía. O haciendo “sobornos”, como los definió el líder independentista, Alex Salmond.

Cameron tuvo la oportunidad de ofrecer más autonomía a los escoceses durante la negociación del referéndum. Sin embargo, rechazó la opción de incluir una tercera respuesta a la pregunta sobre la independencia de Escocia. Además de sí o no, los separatistas querían dar la opción de un voto negativo pero matizado: "No, pero con la máxima descentralización como condición para mantener la unión intacta". El premier se negó entonces a aceptar una posibilidad que ahora ofrece sin cesar a los escoceses.

Estas son las ofertas que Londres ha propuesto a Escocia:

Más autonomía para recaudar impuestos

La primera promesa de Londres llegó el 5 de agosto, horas antes del primer debate entre el ministro principal escocés, Alex Salmond, y Alistair Darling, exministro del Tesoro británico y rostro del no en la campaña por la permanencia de Escocia en Reino Unido. Los tres principales partidos británicos, el conservador, el laborista y el liberal, prometieron ese día en Glasgow a los escoceses más poderes para recaudar impuestos y controlar de forma independiente la Seguridad Social. Sin más precisiones. Contra todo pronóstico y a pesar de que Darling ganó ese cara a cara, la noche del 5 de agosto fue el punto de inflexión para el ascenso del sí.

Más poder

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
10 preguntas sobre una Escocia independiente
Los mayores prefieren la unión y los jóvenes, la independencia
La frontera se queda muda
'Miércoles de ceniza', por L. BASSETS

Cuando el pasado 7 de septiembre, una encuesta arrojó por primera vez que el sí superaba al no, por un 51% frente a un 49%, el ministro del Tesoro británico, George Osborne, trató de contrarrestar el aumento del independentismo con más poder para Escocia. Nuevamente, sin ningún detalle.

Más inversión

Dos días antes del referéndum, los tres líderes de los partidos británicos, David Cameron (conservador), Ed Miliband (laborista) y Nick Clegg (liberal) se comprometieron a mantener el actual sistema de financiación si los escoceses rechazaban separarse de Reino Unido. En un texto conjunto publicado en primera página por el diario escocés prolaborista Daily Record, los tres políticos prometieron blindar el actual sistema de reparto regional de la inversión pública, la fórmula Barnett, según la cual se establece la inversión pública en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El sistema, que no está fijado por ley, consiste en calcular la inversión pública del Gobierno en Inglaterra en las materias transferidas a cada Ejecutivo autónomo, y transferirles el equivalente en función de su población. Después, cada Gobierno autónomo podrá gastarlo en lo que decida.

Más control del gasto en salud

Los líderes independentistas prometieron que Escocia podría decidir su inversión en salud, precisamente gracias al mantenimiento de la fórmula Barnett. Así querían neutralizar uno de los principales caballos de batalla del independentismo, que el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) corre peligro si Escocia sigue perteneciendo a Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_