_
_
_
_
_

La libra celebra el referéndum con máximos en dos años frente al euro

Las subidas de los mercados evidencian su confianza en la victoria del no

Alicia González

En plena jornada electoral en Escocia para decidir a favor o en contra de la independencia del resto del Reino Unido, la libra esterlina alcanzaba este jueves el nivel más alto en su cambio frente al euro de los últimos dos años, hasta los 1,27 euros por libra, mientras la Bolsa de Londres cerraba con ganancias del 0,57%, hasta situarse en los 6.819 puntos. Una tendencia que los analistas interpretaban como el convencimiento del mundo financiero de que iba a ganar el no.

“Los mercados financieros de Reino Unido han estado bastante calmados en vísperas de la votación, lo que sugiere que anticipan una victoria del no de forma generalizada. Un comportamiento más coherente que lo que sugerían los últimos sondeos y las casas de apuestas”, explicaba por correo electrónico Julian Jessop, economista jefe global de Capital Economics, desde Londres.

Los inversores han optado por esperar lo mejor, preparados para lo peor

La subida de la libra que se ha registrado en las tres últimas jornadas cobra especial significado por el hecho de que, precisamente, ha sido la divisa el elemento que ha centrado buena parte de las discusiones sobre las posibles consecuencias de una victoria del sí en el referéndum. En esa línea, el resto de las Bolsas europeas también registraban subidas. Según avanzaba la jornada aumentaban los analistas que explicitaban su apuesta por la permanencia de Escocia en Reino Unido. “Seguimos esperando que Escocia vote no a la independencia”, advertía Jens Nordvig, director de estrategia de divisas de Nomura, en una nota a clientes.

El mundo económico y financiero ha adoptado la máxima de esperar lo mejor, preparados para lo peor. Han sido numerosas las empresas que han dejado clara su posición ante la consulta al alertar del precio que la independencia tendría para la economía y las empresas escocesas, y han publicado sus planes de contingencia por si los escoceses apostaban finalmente por crear un Estado independiente. Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyds Bank y la aseguradora Standard Life han advertido de que, en ese caso, trasladarían sus sedes fuera de Escocia. Cabe recordar que RBS está participado en un 80% por el Estado británico, Lloyds lo está en un 25%, y que los activos que maneja el sector financiero escocés equivalen a 12 veces el PIB local. Hasta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su posición favorable a la permanencia de la unión.

La divisa ha centrado buena parte de los debates de campaña
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la cabeza de los planes de contingencia se han situado las propias autoridades económicas británicas, que temían, en caso de ganar el sí, una repetición de las escenas de pánico financiero que se vivieron en la crisis financiera de 2007, con colas de clientes frente a las oficinas de Northern Rock para retirar sus ahorros. Tanto que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y el ministro del Tesoro, George Osborne, han renunciado a participar en la reunión del G20 que se celebra este fin de semana en Australia en previsión de posibles turbulencias como consecuencia del resultado del referéndum.

“Una victoria del no puede tener escaso impacto en el mercado, pero un sí mayoritario podría desatar una oleada de inestabilidad y una fuga de activos británicos, al menos hasta que muchas de las dudas se hayan despejado”, puntualizan desde Capital Economics.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_