_
_
_
_
_

Francia avisa a Alemania: "No se puede bajar más el déficit"

Hollande advierte que crear empleo y crecer es una prioridad que está muy por encima del control de sus cuentas públicas

Carlos Yárnoz

Con un déficit público del 4,4% previsto para este año, François Hollande advirtió ayer de que reducir ese desequilibrio a toda prisa no es una prioridad, aunque eso suponga romper de nuevo su compromiso con Bruselas. “No podemos bajar más el déficit rápidamente en plena debilidad de la inflación y el crecimiento. No debemos hacer más porque eso frenaría aún más nuestro endeble crecimiento”, avisó a Berlín. Para Francia, que registra una tasa de paro históricamente alta para este país (10,3%), la prioridad es el empleo.

El presidente francés hizo constantes referencias a Alemania y a la necesidad de que la UE acepte la propuesta de París de aplazar su objetivo de reducir el déficit público al 3% a 2017, dos años más tarde que lo comprometido. “Se nos dice que hagamos como [el excanciller Gerhard] Schröeder en Alemania; que hagamos en cinco años lo que nuestros amigos alemanes han realizado en 10 en una coyuntura más favorable y sin reducir el déficit público. Somos fuertes, pero no podemos hacerlo mejor que los alemanes y a doble velocidad que ellos”.

En una llamada de atención a sus vecinos, Hollande señaló que hay que terminar con la “espiral infernal” en la que están sumidos dos países, que constituyen “el motor de Europa”, pero que tienen unas economías tan distintas. “Alemania registra un excedente comercial exterior de 150.000 millones. Francia, 60.000 millones de déficit. No es posible. Tenemos que trabajar para recuperarnos”.

El presidente francés prepara así el camino para la próxima cumbre extraordinaria de la Eurozona prevista para el 24 de octubre. Hollande cree que Francia hará valer su posición y que no estará sola en el empeño. “Europa no puede vivir de manera sostenible con un crecimiento ralentizado y un desempleo tan alto. Hay que utilizar toda la flexibilidad que prevé el Tratado”. Flexibilidad e inversión frente a recortes y austeridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_