_
_
_
_
_

Maduro exige una refundación urgente de las Naciones Unidas

El presidente venezolano acusa al “imperialismo” de querer acabar con su gobierno en su primer discurso ante la ONU

Silvia Ayuso
El presidente Nicolás Maduro.
El presidente Nicolás Maduro.LUCAS JACKSON (REUTERS)

Guiado por el “espíritu libertario antiimperialista” del fallecido Hugo Chávez, su sucesor como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se estrenó este miércoles como orador en la Asamblea General de Naciones Unidas con un discurso centrado en la “urgente” necesidad de una “transformación profunda” de este organismo, pero en el que no olvidó denunciar tampoco a las fuerzas “imperialistas” mientras defendía a los aliados de Caracas, desde La Habana a Damasco.

“Creemos en la necesidad de construir una nueva Organización de Naciones Unidas para la paz, para un nuevo mundo multipolar donde no haya imperios que se quieran imponer y volver a los tiempos del mundo unipolar. Es una urgencia para el mundo”, reclamó Maduro.

Tras un día lleno de reclamos similares —muchos procedentes de sus colegas latinoamericanos como la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff o la chilena Michelle Bachelet— Maduro insistió en que se escuche de verdad ese llamamiento y que, sobre todo, que se actúe en consecuencia.

“Que no quede en el aire, que no caiga al vacío de esta sala aquí en Nueva York el clamor general de ir a una refundación de la ONU”, llamó el presidente venezolano. “Busquemos los caminos, construir una hoja de ruta común de la humanidad para afrontar las grandes causas que nos toca afrontar”, reclamó.

Venezuela ha tenido que soportar un acoso, una conspiración permanente de las fuerzas imperiales"

El discurso de Maduro quedó lejos de la acalorada retórica de su predecesor en el mismo podio. Pero aunque el actual presidente no consiguió emular del todo el tono de un Chávez que ya forma parte de la historia de los discursos de la ONU, no olvidó mencionar algunos de los temas que más queridos le eran y que giran en torno a la amenaza que supone a sus ojos el “imperialismo” estadounidense: desde la condena del “anacronismo de la guerra fría” que es bloqueo cubano, al apoyo a Argentina -en este caso por su enfrentamiento a los fondos buitre en un tribunal de Nueva York- o la demanda de “un plan de descolonización” de Puerto Rico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

O los ataques que afirma sufre su gobierno.

“Venezuela ha tenido que soportar un acoso, una conspiración permanente de las fuerzas imperiales y de las fuerzas aliadas al imperio estadounidense que ha pretendido una y otra vez socavar la democracia”, denunció Maduro. “Fueron responsables del golpe de Estado contra el comandante Chávez y, luego de su partida física, estas fuerzas han retomado su ritmo de acción para dañar a nuestro país. Pero no pudieron con el comandante Chávez y no podrán con nosotros, Venezuela va a seguir con su rumbo de democracia, de revolución, de dignidad con voz propia frente al mundo”, afirmó.

En una jornada en que los debates y reuniones en la sede de la ONU volvieron a estar dominados por la amenaza que supone el extremismo del autoproclamado Estado Islámico (EI) y otras fuerzas islamistas que imperan en Oriente Próximo, Maduro no olvidó tampoco denunciar el “ataque terrorista sostenido por la OTAN y aliados contra Siria durante año y medio para cambiar de régimen”.

Duela a quien le duela, es el presidente (Bachar el) Asad y el gobierno democrático de Siria el que ha detenido a los terroristas y los ha sufrido”, arremetió.

Según Maduro, “en vez de estar bombardeando y bombardeando en una lógica demencial, hay que hacer una gran alianza de paz contra el terrorismo” que prevea ante todo el “respeto de la soberanía de las naciones de la región”.

Todo lo demás no es más que una “carrera demencial a la violencia, más violencia, más terrorismo, un mundo más inseguro ha salido de la mano demencial de quienes dirigen y toman decisiones en estos organismos” como la ONU, prosiguió Maduro, quien concluyó así con su demanda renovada de una “refundación” de Naciones Unidas “para buscar entre todos la paz total”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_