_
_
_
_
_

Washington niega que el EI planee atentar contra redes de metro en EE UU

Irak dice tener información “creíble” sobre proyectos de atacar ciudades estadounidenses y París

La seguridad en el transporte de Nueva York se ha reforzado en los últimos días.
La seguridad en el transporte de Nueva York se ha reforzado en los últimos días.AFP

Los gobiernos de Irak y Estados Unidos protagonizaron este jueves un intercambio de declaraciones sobre el riesgo de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) pueda cometer un atentado contra intereses occidentales. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, dijo disponer de información “creíble” sobre planes de milicianos del EI de perpetrar atentados en las redes de metro de ciudades estadounidenses y de París. Sin embargo, los gobiernos estadounidense y francés respondieron que no tenían constancia de ello.

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Al Abadi explicó a un grupo de periodistas que esa información le había llegado esta mañana y que procedía de yihadistas capturados en Irak. Los supuestos atentados, detalló, estaban siendo planificados por “redes” del EI en ese país. “Los terroristas tiene una campaña internacional enorme. No la subestimeis”, agregó mientras pedía que más países se sumen a los bombardeos contra posiciones yihadistas en Irak y Siria impulsados por EE UU. Cinco naciones árabes han participado en los ataques en Siria, y Francia en los de Irak.

Tras conocer las declaraciones del primer ministro, la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EE UU, Caitlin Hayden, dijo que las autoridades norteamericanas no tenían información de esa amenaza. “No hemos confirmado un plan como ése, y tendríamos que revisar esa información con nuestros socios iraquíes antes de hacer nuevas determinaciones”, señaló en un comunicado, en el que insistía en que EE UU analiza con “seriedad” cualquier peligro.

Una fuente del Gobierno francés afirmó a la agencia Reuters que sus servicios de seguridad tampoco tenían datos que sustentaran el presunto plan terrorista. Antes de las palabras del primer ministro, París había anunciado que reforzaría la seguridad en las redes de transporte y en edificios públicos tras el asesinato el miércoles de un turista francés secuestrado en Argelia.

Washington dice desde hace semanas que no ha detectado planes del EI de atentar en EE UU. Pero sí de otro grupo, afín a Al Qaeda, cuyas posiciones en Siria ha bombardeado porque ultimaba un atentado en Europa o EE UU

La seguridad ya se había incrementado en los últimos días en esa ciudad, dado que Francia es el país europeo más implicado en la lucha contra el yihadismo. Lo mismo había hecho Nueva York. Los servicios de policía de la ciudad estadounidense, así como de Washington, dijeron desconocer la presunta amenaza anunciada por Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las declaraciones de Al Abadi llegan dos días después de que EE UU iniciara los bombardeos contra posiciones del EI en Siria. Justo antes de esas incursiones, el Pentágono atacó instalaciones del grupo Jorasán, vinculado a Al Qaeda,en el noroeste de Siria porque estaba, según información de inteligencia, “cerca de la fase de ejecución” de un atentado en Europa o EE UU.

En cambio, el Gobierno estadounidense ha insistido en las últimas semanas en que no ha detectado ningún plan de milicianos del EI de atentar en EE UU, aunque ha defendido combatir esa posibilidad. “Los líderes del EI han amenazado América. Si se deja sin comprobar, amenazarán a nuestra nación y aliados”, dijo la semana pasada el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Horas después de las palabras del primer ministro, otro alto cargo iraquí las reafirmaba. Insistía en que se habían detectado “amenazas serias” y que se habían compartido con los servicios de inteligencia de países aliados.

Pero casi al mismo tiempo, la Administración de Barack Obama no ocultaba su malestar porque Irak revelara el supuesto plan terrorista primero a los medios de comunicación. En declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial de Obama, su viceasesor de seguridad nacional, Ben Rhodes, reiteraba que Washington “no ha confirmado ninguna amenaza específica” y que “consistentemente” ha pedido a Bagdad que si tiene información terrorista relevante “debería compartirla” con EE UU por medio de canales oficiales de inteligencia y seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_