_
_
_
_
_

Suspendido seis meses el partido del Gobierno en Guatemala

El Supremo electoral castiga al partido de Otto Pérez por un mitin convocado el domingo

Roxana Baldetti y Alejando Sinibaldi, en el acto del domingo.
Roxana Baldetti y Alejando Sinibaldi, en el acto del domingo.NUESTRO DIARIO

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE, máxima autoridad en la materia) acordó la tarde de este jueves suspender temporalmente al gobernante Partido Patriota, por su insistencia en realizar campaña proselitista fuera del periodo legal para hacerlo.

Más información
Otto Pérez quiere ampliar su mandato en Guatemala

El primer artículo decretado ordena “suspender temporalmente al Partido patriota (PP), al que pertenece el presidente Otto Pérez Molina, por un plazo máximo de seis meses [su propaganda electoral]”.

Guatemala celebrará elecciones generales en noviembre de 2015 y, de acuerdo con el ordenamiento legal, ningún partido político puede hacer campaña hasta después de que el TSE haga la convocatoria, prevista para el próximo mayo.

La acción obedece al acto masivo realizado el último domingo, durante el cual el Partido Patriota proclamó al ex ministro de Comunicaciones, Alejando Sinibaldi, como el “delfín” de Pérez a la Presidencia de Guatemala.

Pese a la prohibición existente, el PP ocupó, desde la víspera, la Plaza Mayor, cerró calles aledañas y obligó a funcionarios a asistir al acto, con amenazas, nada veladas, de que los que no lo hicieran perderían su empleo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acto estuvo liderado por la vicepresidente Roxana Baldetti quien, a pesar de la prohibición constitucional, presentó a Sinibaldi como el aspirante a suceder a Otto Pérez en la primera magistratura de Guatemala.

La vicemandataria violó, por lo menos, dos artículos constitucionales. El 154, que señala que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno”, y el 182, que reza que los funcionarios “tienen vedado favorecer" a fuerzas políticas.

Ante ello, el TSE pidió al Encargado del la Dirección General del Registro de Ciudadanos para que cancele la inscripción de Baldetti como Secretaria General del Partido Patriota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_