_
_
_
_
_

El EI asesina en una plaza de Mosul a una activista de derechos humanos

El Noeimi fue represaliada por criticar la destrucción por parte de los yihadistas de mezquitas y mausoleos

El grupo extremista suní Estado Islámico (EI) asesinó a tiros a la activista de derechos humanos y abogada Samira Saleh el Noeimi en una céntrica plaza de Mosul, localidad al norte de Irak que permanece bajo su control desde junio. El Centro para los Derechos Humanos del Golfo informó que el Noeimi fue represaliada el lunes después de permanecer más de una semana detenida por sus críticas en las redes sociales, dónde calificó de "acción bárbara" la destrucción con explosivos, por parte de los yihadistas, de varias mezquitas y mausoleos suníes en Mosul.

Más información
Crímenes de guerra contra el patrimonio iraquí
La destrucción del patrimonio por el EI amenaza la diversidad cultural

Hana Edward, una destacada abogada, recuerda a el Noeimi como una dedicada activista que llegó a postularse para un escaño en el parlamento iraquí. "El EI está persiguiendo a personas que trabajaron en el Gobierno o que fueron activistas de cualquier signo. Tras deshacerse de las minorías, están dando caza a cualquier suní sospechoso de interactuar con el mundo exterior", asegura Edward, que calcula que cuatro activistas han muerto en Mosul en los últimos meses. El Centro para los Derechos Humanos del Golfo destaca a el Noeimi por actividades "que incluyen la defensa de detenidos y el apoyo a las familias desfavorecidas de Mosul"

El enviado de la ONU a Irak, Nickolay Mladenov, condenó el asesinato y aseguró que el Noeimi fue torturada y procesada por un tribunal islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_