_
_
_
_
_

Cañete promete inhibirse en asuntos que afecten a sus “intereses personales”

El exministro declara que “nunca” tomó decidió en cuestiones en las que le afectaban

Cañete, en abril pasado en Madrid.
Cañete, en abril pasado en Madrid.Fewrnando Alvarado (EFE)

El candidato español a la cartera europea de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, se compromete por escrito a “no actuar” en asuntos en los que pudiera tener “intereses personales, familiares o financieros” y asegura que durante su mandato como ministro de Agricultura “nunca” tomó decisiones sobre cuestiones en las que pudiera tener “algún interés, directo o indirecto”. En la declaración parlamentaria, Arias Cañete —uno de los candidatos a comisario que más dudas suscita en el Parlamento Europeo— responde a las preguntas planteadas por los eurodiputados de las comisiones de Industria y Energía y de Medio Ambiente y trata de despejar dudas sobre su idoneidad para el cargo tras la mala acogida de su nombramiento por varios grupos políticos, que han aireado en los últimos días sus posibles conflictos de interés. Hace 10 días, el exministro se vio forzado a deshacerse del 2,5% que poseía en dos empresas del sector petrolero —Petrolífera Dúcar y Petrologis Canarias— para evitar incompatibilidades con el cargo. Por la venta de las participaciones en ambas sociedades, Arias Cañete obtuvo 437.000 euros.

En su declaración de intereses, hecha pública la semana pasada por el Parlamento Europeo, el exministro declara que él y su esposa, Micaela Domecq, poseen 19.000 acciones del BBVA valoradas en algo más de 90.000 euros; 14.000 acciones del Banco Santander valoradas en cerca de 110.000 euros y dos pisos y una oficina en Jerez de la Frontera (Cádiz), municipio del que fue concejal entre 1994 y 2000. Estas propiedades inmobiliarias y las participaciones en empresas cotizadas, sumadas a los casi 440.000 euros que ha obtenido por la venta de las participaciones en Petrolífera Dúcar y Petrologis Canarias, le convierten en el candidato a comisario con más activos declarados del Gabinete de Jean-Claude Juncker.

Pese a la reciente enajenación de sus participaciones en ambas sociedades —llegó a presidir Dúcar entre 2005 (pocos meses después de abandonar el Gobierno) y 2011 (semanas antes de ser nombrado, de nuevo, ministro)—, los lazos con Cañete siguen siendo evidentes hasta el punto de que su cuñado, Miguel Domecq Solís, le relevó en la presidencia de Dúcar. El partido ecologista Equo, adscrito a Los Verdes europeos, ha ido incluso más lejos al asegurar el pasado miércoles que “familiares directos” del candidato a comisario de Energía y Clima siguen controlando el 72% y el 79% de Dúcar y de Petrologis respectivamente.

A lo largo de su carrera política, Arias Cañete ha tenido que hacer frente a varias acusaciones de conflicto de intereses. En su anterior etapa en Bruselas tuvo que salir al paso de varias informaciones que indicaban que simultaneó diversos negocios agrícolas con su puesto en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara. A finales de la década de los noventa, el entonces eurodiputado del Partido Popular y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural también omitió incluir en su declaración de intereses que era consejero de una empresa agraria.

La respuesta por escrito es solo la primera parte del examen que pasará Arias Cañete la próxima semana. El próximo miércoles el exministro tendrá que someterse, esta vez presencialmente, a las preguntas de los eurodiputados adscritos a las comisiones de Medio Ambiente y de Energía, en la que fuentes parlamentarias no dudan en señalar como “una de las más pruebas duras” de cuántas tendrán que afrontar los futuros miembros del Ejecutivo comunitario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_