_
_
_
_
_

La coalición internacional bombardea al EI para defender el enclave kurdo en Siria

Los ataques aéreos han matado a 233 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Tanques turcos pasan por Suruc, cerca de la frontera con Siria.
Tanques turcos pasan por Suruc, cerca de la frontera con Siria.REUTERS

Los aviones de la coalición internacional contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) liderada por EE UU bombardearon este martes posiciones de la organización cerca del asediado enclave kurdo de Kobane (Ayn el Arab, en árabe), uno de los principales de Siria, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG, con sede en Londres y personal en el terreno, explicó que la fuerza internacional lanzó ataques aéreos contra varios pueblos al este y el oeste de esa ciudad controlados por el EI. Sin embargo, este martes los yihadistas han continuado su avance y se encuentran a unos cinco kilómetros de Kobane, según ha informado el director de la organización, Rami Abdel Rahman.

Ankara ha reforzado su presencia militar en la frontera con Siria después de que un obús lanzado por el Estado Islámico (EI) impactara el lunes en su territorio. La amenaza llevó al Ejército turco a desplegar 35 tanques en una colina desde la que se observa Kobane, la ciudad kurda que los yihadistas mantienen bajo asedio y bombardeo desde el pasado sábado, y de la que han llegado a estar a cinco kilómetros de distancia. Necdet Ozel, jefe del Estado Mayor de Turquía, se reunirá este martes con el Gobierno para debatir una posible respuesta a las agresiones.

Uno de los obuses que impactaron en territorio turco causó daños al vehículo de un equipo de periodistas de la emisora CNN Türk. En los últimos tres días, al menos siete proyectiles disparados desde Siria han caído en Turquía, impactando uno de ellos en una vivienda de una localidad fronteriza e hiriendo a tres de sus ocupantes.

Más de 200 víctimas

Al menos 233 personas han muerto en Siria desde el inicio, hace una semana, de la ofensiva aérea de EE UU y sus aliados contra el EI, declaró a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El activista precisó que al menos 211 combatientes yihadistas han fallecido desde el comienzo de los ataques, el pasado 23 de septiembre. En esta cifra, están incluidos al menos 60 miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. Asimismo, al menos 22 civiles han perecido por los bombardeos de la coalición internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz de los soldados kurdos peshmerga, Helgurd Hikmet, ha explicado este martes que las tropas kurdas lograron avances en la zona de Rabia, en la frontera con Siria, donde han recuperado el control de varias aldeas. También tomaron la iniciativa con ataques a la población de Zumar, a las afueras de Mosul, y al municipio de Daquq, al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya se pronunció el lunes acerca de la participación de Ankara en la coalición militar encabezada por EE UU. "Vamos a mantener discusiones con las instituciones relevantes esta semana. Vamos a estar, definitivamente, donde tenemos que estar. No podemos quedarnos fuera de esto", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_