Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Estado Islámico toma la mayor parte de una ciudad del oeste de Irak

La ciudad de Hit, a orillas del río Éufrates, ha caído en un 90% ante los yihadistas

Las fuerzas aéreas iraquíes avisan a los vecinos del inminente bombardeo de Mosul

Ampliar foto
Simpatizantes del EI marchan por las calles de Mosul en junio. AP

La ciudad de Hit, al oeste de Irak, ha caído este jueves "en su mayor parte", según fuentes de seguridad citadas por la agencia Reuters, ante una milicia del Estado Islámico (EI). "El 90% de la localidad de Hit ha sido tomada por los milicianos", ha indicado Adnan al Fahdawi, un miembro del consejo provincial. Al menos 17 militares y 40 yihadistas han muerto en el ataque y hay "decenas de desaparecidos", según fuentes médicas citadas por France Presse. Al mismo tiempo, las fuerzas aéreas iraquíes, mediante octavillas, han avisado a la población de Mosul (664.000 habitantes) de un "inminente" bombardeo en la principal urbe del norte de Irak que fue tomada a principios de junio por los yihadistas desencadenando los enfrentamientos armados en el país. Según el responsable local, el bombardeo se realizará en coordinación con la coalición internacional, encabezada por EE UU y las fuerzas kurdas (Peshmerga)

La localidad de Hit, con poco más de 100.000 habitantes, es un enclave estratégico puesto que está a orillas del río Éufrates y a medio camino entre la presa de Haditha (al norte) y Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, controlada desde hace meses por los rebeldes del EI.  "Milicianos del EI atacaron hoy al amanecer [por el jueves] el distrito de Hit desde tres direcciones", ha explicado la agencia iraquí NINA en referencia a las pequeñas localidades que rodean la ciudad.

Los yihadistas han atacado el cuartel del Ejército y los puestos de control. Los milicianos, además, se han hecho con "un batallón de tanques, el cuartel del Regimiento de Infantería, el cuartel general de los guardias fronterizos de la Cuarta Región, el Departamento de Policía de Hit y cinco comisarías en el distrito", ha señalado la fuente de seguridad a la agencia Reuters. La ONU ha publicado este jueves un informe en el que denuncia "crímenes de guerra" perpetrados por el EI y alerta sobre la muerte de civiles a causa de los bombardeos del lado gubernamental. 

Está previsto que este jueves el Parlamento turco vote a favor de incorporarse a la lucha contra el EI aunque, según explicitó ayer el presidente Recep Tayyip Erdogan, también tienen como objetivo derrocar al presidente sirio, Bachar el Asad, quién se encuentra inmerso desde hace más de tres años en una guerra civil que ha dejado más de 250.000 muertos y millones de desplazados.

Más información