_
_
_
_
_

Kiarostami, Farhadi y otros cineastas iraníes apoyan un pacto nuclear

Participan en una campaña del Ministerio de Exteriores polémica entre los conservadores

Ángeles Espinosa
Los cineastas participantes en la campaña.
Los cineastas participantes en la campaña.

Abbas Kiarostami, Asghar Farhadi y otros cuatro reconocidos cineastas iraníes hacen campaña en favor de un compromiso nuclear. Cuando quedan escasos dos meses para que concluya el plazo que Irán y las grandes potencias se dieron para resolver el contencioso por el programa atómico iraní, el Gobierno de Teherán ha recurrido a ellos para enviar un mensaje al resto del mundo: “No hay peor acuerdo que la falta de acuerdo”. Por eso dicen No2NoDeal (No a la falta de acuerdo). “¿Te unes a ellos? Corre la voz”, anima el anuncio que ofrece botones de Twitter y Facebook para difundirlo.

Desde el Ministerio de Exteriores, de donde surgió la idea, les ha agradecido el gesto que, según el comunicado, “muestra a la opinión pública mundial la voluntad iraní de alcanzar un entendimiento que corresponda a los intereses del país”. Sin embargo, no sería Irán si no hubiera suscitado polémica. Aunque el rechazo a la falta de acuerdo hace referencia a unas declaraciones del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu (“mejor que no haya acuerdo, a un mal acuerdo” que permita acceder a la República Islámica al arma nuclear), los sectores más inmovilistas ya han mostrado su rechazo, temerosos de que justifique la firma a cualquier precio.

Con un formato de cartel de cine, la campaña asegura, en inglés: “Antes de fin año, una larga crisis que nos afecta a todos puede resolverse”. “Las sanciones han dañado a los iraníes de a pie, pero no al programa nuclear”, añade. Sobre el fondo amarillo, con el signo internacional de la energía nuclear, otro de los eslóganes afirma: “Los intereses particulares no debieran confundirnos: No hay acuerdo peor que la falta de acuerdo”.

Debajo, se muestran las fotos de los directores. Al pincharlas aparece lo más destacado de sus biografías. El veterano Kiarostami, Farhadi (único iraní con un Oscar de Hollywood por Una separación en 2012), Reza Mirkarimi (que firma la candidata de este año), la gran dama del cine iraní Rakhshan Bani-Etemad, Mehdi Asgarpour (actual presidente de la Casa del Cine) y Majid Majidi (que dirigió El color del paraíso, la primera película iraní nominada a un Oscar, en 1998).

Este último ha contado a la agencia Mehr que lo llamaron del Ministerio de Exteriores, cuyo titular, Javad Zarif, encabeza el equipo negociador iraní y es un apasionado de las redes sociales, para que apoyaran el proceso negociador. No obstante, ha precisado que eso no significa que los firmantes respalden un acuerdo “a cualquier precio”, como algunos han querido interpretar. “Si estuviéramos dispuestos a aceptar cualquier cosa que nos propusieran, ya se habría alcanzado un pacto hace años”, señala.

El plazo para concluir las negociaciones nucleares se extendió este verano hasta el 24 de noviembre, pero la última ronda celebrada en paralelo a la Asamblea General de la ONU, la semana pasada en Nueva York, no parece haber producido avances. En las redes sociales, oficialmente bloqueadas en Irán, las cosas van algo mejor. A las pocas horas de lanzarse la campaña, ya contaba con 1.600 me gusta en Facebook y 250 seguidores en Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_