_
_
_
_
_
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

“Estados Unidos ha retrocedido en su política migratoria"

La CIDH realizó una gira para monitorear la situación de los menores no acompañados y familias que cruzan la frontera

Un inmigrante viaja sobre en un tren en México hacia EE UU
Un inmigrante viaja sobre en un tren en México hacia EE UUREUTERS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este jueves que Estados Unidos está experimentando un “retroceso significativo” en su política migratoria, en el marco de una visita de cuatro días a la frontera con Texas.

El objetivo de la gira es monitorear la situación de derechos humanos de los menores no acompañados y familias que han cruzado la frontera, con un enfoque especial en su captura, detención migratoria por largos periodos, procedimientos migratorios, además de deportaciones.

En una entrevista con El País, el el segundo vicepresidente de la CIDH y relator sobre los derechos de los migrantes, Felipe González explicó que les preocupa el uso extenso de la detención de niños y familias. “Hay un retroceso frente a los cambios que se habían logrado en el pasado”, expresó. El próximo mes se abrirá otro centro en Dilley, Texas para familias.

“Han explicado esto como una respuesta a la situación de emergencia por la migración infantil, pero al mismo tiempo el número de niños cruzando ha disminuido y estamos viendo que planean tener estos centros de detención como una política permanente. Ese argumento es incoherente”, dijo.

Las detenciones a familias por parte de la Patrulla Fronteriza se elevaron un 412% en el último año

La comisión aseguró que realizaron un análisis en base a los derechos a la vida, libertad, seguridad personal; la vida familiar y protección de la unidad familiar; la protección del niño y la niña, la protección contra la detención arbitraria; un juicio justo y al debido proceso; la igualdad ante la ley; solicitar y recibir asilo, entre otros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La delegación fue integrada por González y la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos de la Niñez. También participaron miembros de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

En la visita tuvieron reuniones con autoridades federales estadounidenses del Departamento de Seguridad, Salud y Servicios Sociales, que son las agencias responsables de procesar y mantener a niños y familias de indocumentados que cruzan la frontera.

También se entrevistaron con diversas organizaciones de derechos civiles involucradas en el área. Junto con esto visitaron centros de detención migratoria y albergues en ciudades como McAllen, Harlingen, Karnes City y San Antonio.

González explicó que no pudieron entrevistar libremente a las personas detenidas en McAllen, aunque les permitían visitar las instalaciones, no pudieron hablar con ellos. “La comisión nunca ha aceptado eso, lo mismo que hace Estados Unidos respecto a Guantánamo se aplicó a ese centro de detención”, dijo.

González recalcó que la sociedad civil también enfrenta serias limitaciones para monitorear la situación de las personas detenidas y aseguró que el acceso a asesoría legal es uno de los mayores problemas que prevalecen en los centros de detención.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional durante el último año fiscal que terminó el 31 de agosto de 2014, la Patrulla Fronteriza detuvo a 66.127 menores no acompañados, superando los 38.759 registrados en el año fiscal 2013.

Asimismo, procesaron a 66.142 unidades familiares, esto representa un incremento del 412% con relación a las 12.908 unidades familiares detenidas en el año fiscal 2013.

La comisión presentará observaciones detalladas sobre la visita en las próximas semanas, con recomendaciones específicas. Luego tendrá una audiencia con el gobierno Estados Unidos y representantes de la sociedad civil la última semana de octubre en Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_