_
_
_
_
_

Liberia quiere juzgar por mentir al paciente con ébola ingresado en EE UU

Alemania recibe a su segundo paciente contagiado por la epidemia

Funcionarios de la Cruz Roja entregan utensilios hospitalarios en el apartamento donde se encuentra Thomas Eric Duncan, un paciente de ébola.
Funcionarios de la Cruz Roja entregan utensilios hospitalarios en el apartamento donde se encuentra Thomas Eric Duncan, un paciente de ébola.Larry W. Smith (EFE)

Las autoridades de Liberia mostraron su intención de juzgar al ciudadano liberiano infectado por el virus del ébola que permanece hospitalizado en Estados Unidos por "mentir bajo juramento", según informaron este viernes los medios locales.

Más información
Un trabajador de la OMS es el primer paciente con ébola que recibe Alemania
La OMS apuesta por las terapias con sangre de pacientes curados
El ébola suma al menos 3.000 víctimas

Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en EE UU, se encuentra hospitalizado desde el pasado 28 de septiembre en Dallas tras llegar días antes en un vuelo procedente de Liberia.

El viceministro del Ministerio de Información liberiano, Isaac W. Jackson, citado por el diario Liberian Observer, afirmó que cuando Duncan fue interrogado sobre si había tenido contacto en los últimos 21 días con enfermos de ébola respondió "no".

"Por esta razón, debe ser procesado", insistió Jackson, quien añadió que Duncan también deberá ser llevado ante los tribunales por "conducta negligente" y poner en riesgo la salud de otros "siendo plenamente consciente".

El director de las Autoridades Aeroportuarias de Liberia, Binyah Kesselly, también señaló que Duncan "será procesado" cuando vuelva a Liberia. Al igual que el Ministerio de Información, Kesselly insistió en que Duncan "mintió" en el cuestionario de salida del aeropuerto al ocultar su contacto con el ébola y permitiendo así su llegada a territorio estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, este viernes también se ha sabido que un miembro de una organización de ayuda humanitaria contagiado con el virus del ébola ha llegado a Fráncfort (Alemania) procedente de África, en un avión ambulancia y bajo estrictas condiciones de aislamiento, para ser tratado contra la enfermedad en la clínica universitaria de esa ciudad. El paciente es un médico originario de Uganda. Se contagió en Sierra Leona y trabajaba en una organización de ayuda humanitaria italiana, que pidió ayuda a Berlín, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el traslado y tratamiento del enfermo. 

El aparato aterrizó en una zona del aeropuerto debidamente acordonada y el paciente fue de inmediato trasladado hasta el centro médico en un vehículo especial, custodiado por la policía durante el trayecto. Se trata del segundo enfermo transportado a Alemania, tras el caso de otro paciente registrado el pasado agosto y que fue ingresado en un hospital de Hamburgo.

La llegada del paciente se produce mientras se ultiman los preparativos para que parta hacia África un primer contingente de más de un centenar de voluntarios del Ejército, entre personal militar y civiles. Se trata del primer grupo de seleccionados entre los más de 2.000 voluntarios que en los días pasados respondieron a la llamada hecha por el Ministerio de Defensa, en busca de personal entre sus filas dispuesto a sumarse a la lucha contra el ébola en África.

Repatriado un equipo de la NBC al contagiarse un periodista

AGENCIAS, Washington

La cadena NBC ha anunciado este viernes que repatriará en vuelos privados a su equipo informativo en Monrovia (Liberia) después de que uno de los operadores de cámara haya contraído el ébola.

"Estamos tomando todas las medidas para proteger a nuestros empleados y a la gente en general. El resto de los empleados del equipo de Monrovia está en observación médica y por el momento no presenta síntomas. De todos modos, por precaución, los traeremos en un vuelo privado y después estarán en cuarentena 21 días", ha explicado en un comunicado la presidenta de NBC News, Deborah Turness.

El cámara contagiado trabajaba en varios proyectos en Liberia desde hace tres años e informaba del brote de ébola como colaborador para varios medios escritos hasta que el martes lo contrató la NBC como cámara de apoyo de su equipo en Monrovia.

El periodista, de 33 años, notó los primeros síntomas el miércoles y este jueves fue diagnosticado de ébola en un centro de Médicos sin Fronteras (MSF). "Lo repatriaremos en un vuelo privado para que reciba tratamiento en un centro médico equipado para atender a pacientes con ébola", precisó Turness.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_