_
_
_
_
_

Un país, dos sistemas: Diferencias entre Hong Kong y China

La excolonia británica tiene distinta lengua, divisa, pasaporte respecto al resto del país

Hong Kong -

Aunque la excolonia británica volvió al dominio chino en 1997, el territorio de Hong Kong mantiene algunas idiosincrasias respecto al resto de China.

Idioma


  • Hong Kong - Cantonés, hablado también en la provincia de Guangdong, e Inglés. Legalmente los documentos oficiales, avisos, señales de tráfico, etc. son bilingües). El chino escrito es en caracteres tradicionales.

  • China - Mandarín, lengua oficial en todo el país aunque hay varios “dialectos” regionales a veces tan diferentes entre sí como el francés del italiano. Los textos oficiales son en chino simplificado, implementado a mediados del siglo XX en un intento por paliar el analfabetismo

Pasaporte


  • Hong Kong - Territorio Administrativo Especial de Hong Kong, de tapa azul, emitido por el Departamento de Inmigración de Hong Kong desde 1997. Tiene visado libre en varios países incluyendo los Estados Schengen.

  • China - República Popular China, emitido por la Cancillería de China, de tapa roja. Requiere visado para entrar a la Zona Schengen y casi todos los países occidentales.

Moneda


  • Hong Kong - Dólar de Hong Kong, emitido en conjunto por los bancos HSBC, Standard Chartered y Bank of China. Mantiene una paridad fija con el Dólar de Estados Unidos

  • China - Renminbi (Moneda del Pueblo), emitida por el Banco del Pueblo de China). Su cotización con respecto al Dólar de Hong Kong aumentó considerablemente en los últimos años (la relación entre las monedas de 1 a 1,2 se invirtió)

Coste de vida


  • Hong Kong - Una botella de agua mineral cuesta casi 1 Euro. Un iPhone 5S (32GB) cuesta 524 Euros. El costo de vida en Hong Kong es generalmente más alto, pero los artículos de lujo pueden ser más baratos

  • China - Una botella de agua cuesta menos de 0,4 Euros en ciudades como Pekín. El mismo iPhone 5S cuesta 632 Euros. Los productos de marcas extranjeras o importados son en general un 20% más caros que en Hong Kong.

Internet


  • Hong Kong - Usuarios de Facebook, WhatsApp y toda una gama de aplicaciones occidentales. No existen impedimentos ni barreras para acceder a páginas o productos de cualquier parte del mundo, lo que no fomenta el crecimiento de un mercado local para aplicaciones y servicios de Internet, además del mercado relativamente pequeño.

  • China - Usuarios de versiones autóctonas de redes sociales y aplicaciones de comunicación. La Gran Cibermuralla impide el acceso a varias páginas informativas y buscadores (Google) lo que fomenta productos similares de compañías chinas. Esto facilita la censura y el control de la información. Para remediar la situación los usuarios recurren a los VPN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_