_
_
_
_
_

Aécio Neves gana posiciones para llegar a segunda vuelta

Dilma sigue a la cabeza, pero el senador rebasa a Da Silva, con 26% y 27% cada uno, ante 24% de la adversaria del PSB

Aécio hace campaña en Minas un día antes de la votación.
Aécio hace campaña en Minas un día antes de la votación.M. FERNANDES (AFP)

Dos encuestas de intención de voto divulgadas en la tarde del sábado, en vísperas de la primera vuelta de las elecciones, muestran a la presidenta Dilma Rousseff a la cabeza de la carrera electoral. Sin embargo, tanto Datafolha como Ibope muestran al candidato del PSBD, Aécio Neves, numéricamente por delante de Marina Silva, del PSB, ganando posiciones para llegar a la segunda vuelta. A menos de 24 horas del inicio de la votación aún no es posible preveer con certeza quién tomará la delantera en la disputa con la candidata a la reelección.

Pese a la ventaja, en las dos encuestas, el senador y la exministra de Medio Ambiente continúan empatados técnicamente en la segunda posición, debido a que el margen de error es de más menos dos puntos.

Desde la aparición de Marina en la disputa, tras la muerte del presidenciable Eduardo Campos en un accidente aéreo el 13 de agosto, Aécio se colocó en la tercera posición en los sondeos, por detrás de la candidata del PSB. A raíz de los ataques en la propaganda electoral de las otras dos campañas, Da silva vio caer en las últimas semanas la intención de voto y con ello, la oportunidad de llegar a la segunda vuelta.

Aécio, que durante la campaña llegó a tener que desmentir que desistiría de concursar a la Presidencia para apoyar Marina, viene demostrando una trayectoria a la alza en los últimos sondeos. Para Ibope, Aécio creció cinco puntos en relación al estudio anterior, divulgado el último jueves, y Marina, reculó en cuatro puntos. En la medición del Datafolha, él creció ocho puntos porcentuales desde el día 26 de septiembre, mientras su adversaria perdió tres puntos.

Datafolha

Si la primera vuelta fuera este sábado, Dilma tendría 44% de los votos válidos (excluyendo blancos y nulos), contra 26% de Aécio y 24% de Marina, según la encuesta de Datafolha, encargada por el periódico Folha de S.Paulo y por TV Globo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Luciana Genro (PSOL), Pastor Everaldo (PSC) y Eduardo Jorge (PV) tienen 1% de las intenciones de voto, cada uno. Los demás presidenciables suman 1%. El porcentaje de electores que pretende votar en blanco o anular el voto es del 4%, mientras los indecisos suman un 5%.

La presidenta Dilma también vencería en la segunda vuelta, según Datafolha. Si la disputa fuera con el candidato del PSDB, Dilma tendría 53% de los votos válidos, contra 47% de Aécio. Si se enfrentase a la presidenciable del PSB, Dilma tendría 55% los votos válidos, contra 47% de Marina.

El sondeó entrevistó a 18.116 personas en 468 municipios entre el viernes y el sábado, y fue registrado en el Tribunal Superior Electoral (TSE) bajo el número BR 01037/2014. El nivel de confianza es del 95%.

Ibope

Dilma también lidera las intenciones de voto, según la encuesta del Instituto Ibope, encargado por el periódico O Estado de S.Paulo y TV Globo. En la primera vuelta, si la votación fuera este sábado, la candidata a la reelección tendría 46% de los votos válidos. Por su parte Aécio aparece con 27%, ante 24% de Marina. Aunque numéricamente al frente, el senador y la presidenciable del PSB aún están empatados técnicamente.

Luciana Genro, Eduardo Jorge y Pastor Everaldo también tendrían 1% de los votos válidos, apunta Ibope. Los demás candidatos - Zé Maria (PSTU), Eymael (PSDC), Rui Costa Pimenta (PCO), Levy Fidelix (PRTB) y Mauro Iasi (PCB) - no puntuarían.

En la segunda vuelta, Dilma vencería con un resultado del 45% contra 37% de los votos válidos, fuera el enfrentamiento contra Marina Silva o Aécio Neves.

Ibope entrevistó a 3.010 electores entre el 2 y el 4 de octubre. El índice de confianza es del 95% y la encuesta fue registrada bajo el número BR 01021/2014 en el TSE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_