_
_
_
_
_

Reanudan la búsqueda submarina del MH370 en el oceano Índico

Se sondeará el lecho marino al oeste de Australia en busca del avión desaparecido

El fondo marino donde se desarrollará la búsqueda del MH370
El fondo marino donde se desarrollará la búsqueda del MH370AFP

Los equipos de rescate reanudaron este lunes la búsqueda submarina del avión MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, en una zona remota del océano Índico, a unos 1.800 kilómetros al oeste de Australia.

La nueva fase comenzó después de que los barcos Equator de la empresa holandesa Furgo y Zhu Kezhen de la marina china completaran un mapa de 110.000 kilómetros cuadrados del fondo marino encargado por Australia, que lidera el operativo por ser el país más próximo a la zona de búsqueda.

Más información
El misterio del vuelo MH370 prosigue seis meses después
Australia redirige hacia el sur la búsqueda del vuelo MH370
Australia convoca un concurso para buscar el avión desaparecido

"El barco GO Phoenix, con equipos y expertos proporcionados por Phoenix International (Phoenix) ha llegado a la zona de búsqueda y comenzó las operaciones submarinas", informó este lunes en un comunicado la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, en inglés).

El barco GO Phoenix, contratado por Malasia, comenzó el rastreo del lecho marino con un equipo sonar adherido a un cable de 10 kilómetros. La próxima semana se unirán al operativo los barcos Fugro Discovery y Fugro Equator, contratados por Australia y equipados con aparatos sonares y cámaras de vídeo especializados.

"Tenemos un plan para cubrir las áreas de alta prioridad, pero no tenemos idea de cuándo se hallará algo en el transcurso de ese año (que durará la búsqueda)", dijo el jefe de la ATSB, Martin Dolan, a la cadena local ABC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta misión se basa en la información proporcionada por expertos internacionales que han analizado minuciosamente los datos proporcionados por los satélites y otras fuentes, que apuntan que el avión podría encontrarse a lo largo de un arco vinculado a su última comunicación emitida.

En ese arco se han determinado algunas áreas de prioridad, explicó Dolan que insistió en que las autoridades se sienten "prudentemente optimistas" ante la posibilidad de hallar los restos del avión.

El avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo pasado con destino Pekín y desapareció unos 40 minutos después de los radares.

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados en Tailandia a un italiano y un austríaco.

Las investigaciones apuntan a que el avión giró hacia el sur y voló con todas las personas a bordo inconscientes por la falta de oxígeno hasta quedarse sin combustible y precipitarse contra el mar. Los expertos aún no saben con seguridad qué causó la tragedia, aunque varios apuntan a que el avión cambió de rumbo en una acción deliberada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_