_
_
_
_
_

Romario, el senador más pop

Las elecciones tuvieron sorpresas, como la victoria del exjugador y la derrota de Suplicy

El exfutbolista Romário en una favela de Rio el pasado agosto.
El exfutbolista Romário en una favela de Rio el pasado agosto. Y. CHIBA (AFP)

Este año, la pugna por los 27 escaños vacantes de los 81 que tiene el Senado brasileño no se convirtió en la protagonista de las elecciones, pero causó algunas peleas exacerbadas y resultados sorprendentes.

En São Paulo, el senador más longevo desde 1991 no tendrá silla en el Congreso: Eduardo Suplicy —Partido de los Trabajadores (PT)—, de 73 años, perdió el cargo a favor de José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien se hizo con el 58,49% de los votos válidos.

En Río de Janeiro, el exfutbolista y diputado federal Romario —Partido Socialista Brasileño (PSB)— fue la figura más pop de los comicios: fue elegido por más de 4,6 millones electores, lo que equivale al 63,43% de los votos.

Quien acaparó el mayor número de votos fue Álvaro Dias (PSDB), elegido por el Estado de Paraná

La mayor sorpresa se experimentó en Pernambuco, donde Fernando Bezerra Coelho (PSB), exministro de Dilma Rousseff, conectado a Eduardo Campos y dado por perdedor, terminó ganando al exalcalde de Recife, João Paulo (PT), quien quedó en segundo lugar. Bezerra recibió más de 2, 6 millones de votos (64,34%).

Proporcionalmente, quien acaparó el mayor número de votos en estas elecciones fue el senador Álvaro Dias (PSDB), elegido por el Estado de Paraná para su cuarto mandato en la casa, con el 77% de las papeletas válidas (4,1 millones de electores). Desde el principio, las encuestas le daban como favorito. Si llegara a cumplir su mandato, se convertiría en el senador más longevo en la historia del Estado, con 32 años de cargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tasso Jereissati (PSDB) fue el gran regreso de los comicios. El senador, conocido enemigo de Lula y del PT, y alejado del Congreso desde 2011, fue elegido para el Estado de Ceará con el 57,91% de los votos (2,3 millones).

En Alagoas, sorprendió que el expresidente Fernando Collor de Mello fuera reelegido

En Alagoas, sorprendió que el expresidente Fernando Collor de Mello, alejado del cargo en 1992 por una moción de censura, fuera reelegido. En estas votaciones alcanzó casi los 690.000 votos (el 55,69% del electorado).

El Estado de Paraíba eligió al senador más anciano: José Maranhão —Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)—, de 81 años, ha vuelto tras un lustro fuera del Congreso. Señalado desde el principio como uno de los favoritos, ganó con poco más de 647.000 votos (37,12%).

Cabe recordar que el PMDB fue el partido que conquistó la mayoría de escaños vacantes en la Cámara alta. El mandato de los senadores, que tiene el objetivo de representar los intereses de sus respectivos Estados, tendrá una duración de ocho años. La lista de todos los vencedores está disponible en la web del Tribunal Regional Electoral (TRE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_