_
_
_
_
_

Detenidos en Londres cuatro jóvenes acusados de terrorismo islamista

La policía de Helsinki anuncia el arresto de tres finlandeses a quienes acusa de unirse al EI

Cuatro hombres, dos de 21 años y otros dos de 20, han sido detenidos en Londres en el marco de un operación contra el terrorismo islamista que sigue abierta. Se sospecha, según fuentes del diario The Guardian, que uno de los cuatro tiene conexiones con el Estado Islámico.

Los arrestados, todos residentes en Reino Unido, están siendo interrogados en comisarías de la capital bajo sospecha de estar implicados en la comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo.

Las detenciones se produjeron durante una serie de redadas llevadas a cabo esta madrugada por la Policía Metropolitana de Londres en varios domicilios del centro y el oeste de la capital británica. Uno de los sospechosos fue reducido con una pistola eléctrica durante la detención pero, según la policía, no resultó herido ni necesitó asistencia médica. Miembros de un comando de especialistas en armas de fuego estuvieron presentes en la redada al domicilio de este detenido, aunque no abrieron fuego. Los agentes secretos que habían estado vigilando al sospechoso concluyeron que podía tener acceso a armas. “Los agentes continúan con los registros en diversos domicilios y vehículos privados del centro y el oeste de la capital como parte de la investigación. Las pesquisas continúan”, ha dicho la Policía Metropolitana.

Las detenciones no tienen que ver con el miembro del Estado Islámico con acento londinense que sale en los vídeos del asesinato de rehenes occidentales y que el FBI asegura haber identificado. Pero sí están relacionadas, según la policía, con un posible complot para actuar. Algunos de los detenidos lleva un tiempo sometidos a vigilancia por agentes antiterroristas. Cuando decidieron que habían recogido suficiente material para detenerlos, tras una reunión entre el comando antiterrorista de Scotland Yard y los servicios de inteligencia, se decidió intervenir para frenar cualquier plan de los sospechosos.

El temor ante posibles atentados por parte de extremistas conectados con Irak o Siria llevó a las autoridades británicas el pasado mes de agosto a elevar el nivel de amenaza terrorista a “severo”, el segundo en orden de gravedad. Se calcula que 500 yihadistas británicos combaten en ambos países. La policía británica ha realizado 69 detenciones relacionadas con el terrorismo islamista en la primera mitad de 2014, cinco veces más que en el mismo periodo del año pasado.

Mientras, la policía de Finlandia ha informado de que tres ciudadanos de este país fueron detenidos el pasado viernes en Helsinki bajo la sospecha de cometer delitos de "terrorismo" y unirse a combatientes extranjeros. El caso está relacionado con Siria y el Estado Islámico, según la cadena de televisión local MTV, que cita fuentes no identificadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Son sospechosos de participar en la actividad de un grupo armado en el extranjero y delitos con fines terroristas", ha indicado la Oficina Nacional de Investigación finlandesa en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_