_
_
_
_
_

Hezbolá se responsabiliza de un ataque fronterizo a Israel

Hirió levemente a dos soldados de Israel, que respondió con un bombardeo artillero a posiciones de Hezbolá

Columna de humo tras el ataque israelí en la colina libanesa de Kfar Shouba / Foto y vídeo de ReutersFoto: reuters_live

La milicia chií Hezbolá se responsabilizó el martes de un doble ataque a Israel en la frontera con Líbano, donde resultaron heridos de levedad dos soldados israelíes. Israel respondió bombardeando posiciones de la milicia en el sur de Líbano. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo antes de un Consejo de Ministros que la respuesta israelí “prueba que responde siempre a los ataques, sean del norte, del sur o de cualquier otro sector”. El canal de televisión de Hezbolá, Al Manar, anunció que un comando del grupo había colocado las dos bombas en la frontera. La primera hirió a los dos soldados de Israel, que recibieron tratamiento inmediato antes de su traslado a un hospital. La segunda explotó media hora más tarde sin herir a nadie.

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon, extendió la responsabilidad del ataque al Gobierno libanés, que permite a Hezbolá tener “un estado dentro del Estado” en el sur del país. El del martes fue el segundo suceso violento reciente en la frontera norte de Israel tras el breve tiroteo registrado este domingo. La represalia por el ataque fue un bombardeo artillero vigilados, según testigos presenciales en el sur de Líbano, por varios aviones no tripulados israelíes en el espacio aéreo libanés.

Netanyahu sostuvo el martes que este incidente recuerda “la necesidad de invertir en seguridad” masivamente. El Ejecutivo se reunió el martes para aprobar el presupuesto de 2015.

La última confrontación prolongada entre Hezbolá e Israel tuvo lugar en 2006. Durante algo más de un mes, las tropas israelíes bombardearon e invadieron los territorios libaneses controlados por los chiíes. Murieron más de mil libaneses y más de cien soldados israelíes. Desde entonces se han prodigado los incidentes menores. Los chiíes de Hezbolá son viejos enemigos de Israel, pero en los últimos años han centrado su atención en la guerra civil siria, donde son aliados del régimen de Bachar el Asad contra a las diversas facciones insurgentes suníes.

Aunque Hezbolá tiene este frente abierto en Siria y sus propios problemas en Líbano, hace semanas que en Israel insisten en el peligro de una incursión de las milicias chiíes por el norte en territorio israelí. En septiembre, diversos medios israelíes citaban a un “alto mando” del Ejército que prevenía de “un alto grado de experiencia” adquirido por las milicias en la guerra siria. Según esta fuente militar, Hezbolá tiene armamento nuevo y se dispone a usarlo contra Israel Aboga, como otros militares israelíes, por un “ataque preventivo” sobre el sur de Líbano. Israel firmó hace poco más de un mes el alto el fuego que terminó la operación militar contra Gaza, su operación militar más reciente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_