_
_
_
_
_

Capturado en México el líder del Cártel de Juárez

Vicente Carrillo Fuentes era hermano de El Señor de Los Cielos, muerto en 1997. El FBI ofrecía por su captura 5 millones de dólares

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE!

El narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, hermano del fundador del Cártel de Juárez, el fallecido Amado Carrillo Fuentes, fue detenido este jueves en la convulsa ciudad de Torreón, situada en el Estado de Coahuila, en el norte de México. Aunque en los años noventa la organización criminal era considerada la mayor de América, en la actualidad su fuerza estaba muy disminuida, fundamentalmente por la lucha que sostuvo en los últimos años contra el Cártel de Sinaloa, dirigido hasta su detención, en febrero de este año, por Joaquín El Chapo Guzmán.

Original de Navolato, en el Estado de Sinaloa, y con 51 años de edad, el capo, conocido como Viceroy, fue arrestado durante un operativo de las fuerzas federales encabezado por la policía federal durante la mañana.

Con la desaparición de su hermano, El Señor de los Cielos, en una intervención de cirugía estética para cambiar su apariencia en 1997, Vicente Carrillo se convirtió en líder del Cártel de Juárez, junto con Juan José Esparragoza, alias El Azul. Amado era uno de los narcos más poderosos del país y su muerte, provocada por un sedante administrado tras la operación, alimentó su leyenda. 

El Cártel de Juárez, nacido tras el fallecimiento de Pablo Acosta Villarreal, tiene su base en Ciudad Juárez, una urbe industrial de Chihuahua fronteriza con Texas (EE UU) donde la violencia se intensificó durante la lucha emprendida contra el narco en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Tan solo entre 2007 y 2011 hubo 11.000 muertes en esta zona del país.

Actualmente el cártel opera como un jugador regional. Buena parte de su brazo armado (La Línea) quedó demolido entre 2010 y 2011, con la detención de El Diego, su líder, el segundo año.

"Los enfrentamientos contra el Cártel de Sinaloa comenzaron en 2005, aunque la parte dura se dio a partir de 2008", explica el experto en seguridad Alejandro Hope. "En la guerra contra los hermanos Beltrán Leyva, El Chapo se queda sin ruta para sacar la droga hacia Estados Unidos y encuentra dos alternativas: las ciudades de Tijuana y Juárez, así que pelea la plaza. Había también una rivalidad previa entre Joaquín Guzmán Loera y El Viceroy, así que Juárez primero se vuelve importante como punto estratégico y después pasa a ser una cuestión reputacional", añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de su presentación ante los medios, el comisionado nacional para la seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que la detención fue posible gracias al "seguimiento puntual de su entorno, lo que generó varias líneas de investigación en Chihuahua y Coahuila". La ciudad de Torreón fue el lugar donde las autoridades identificaron un auto y varios domicilios que eran "visitados de forma discreta" por Vicente Carrillo. Cuando lo detuvo la policía esta mañana en la colonia Nueva San isidro, el capo mostró un carnet de conducir a nombre de Jorge Sanchez Mejía, pero al verse descubierto, reconoció quien era, explicó Rubido. El comisionado destacó que la detención se efectuó "sin violencia". Las fuerzas de seguridad arrestaron también al hombre que lo acompañaba, sospechoso de ser su escolta y se incautaron de dos vehículos, armas larga y corta, un equipo de comunicación y documentación diversa.

El procurador de justicia, Jesús Murillo Karam, aseguró que las autoriades han realizado "un trabajo ordenado, cordinado y organizado, producto de un plan entre varias instancias del Gobierno".

Por información que lograra la captura de Vicente Carrillo Fuentes la Procuraduría ofrecía desde marzo de 2009 una recompensa de 30 millones de peso y el FBI unos 5 millones de dólares. El Gobierno de Estados Unidos lo buscaba por delitos de homicidio, lavado de dinero y distribución de sustancias prohibidas, entre otras. México también lo relaciona con varias averiguaciones previas y tiene cinco órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_