_
_
_
_
_

Santos reconoce que autorizó dos viajes del jefe de las FARC a La Habana

El mandatario colombiano sale al paso de las críticas por las salidas de 'Timochenko' para reunirse con sus negociadores de paz

Juan Manuel Santos juanto al ministro de defensa de EE UU Chuck Hagel
Juan Manuel Santos juanto al ministro de defensa de EE UU Chuck Hagel JOHN VIZCAINO (REUTERS)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este viernes que el máximo comandante de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, ha estado en dos ocasiones en La Habana con el visto bueno del Gobierno. Santos calificó estos viajes como un asunto “normal” de la negociación que adelanta con la guerrilla en Cuba para ponerle fin al conflicto armado colombiano.

“¿Por qué lo autoricé? Porque estamos en una negociación”, dijo Santos en una convención de empresas aseguradoras en Cartagena de Indias y agregó que lo hizo para agilizar la toma de decisiones por parte de las FARC. “Para que no se demoren cuatro meses en consultar cada decisión, pues sí, yo he autorizado dos veces al señor este, Timochenko, a que vaya y resuelva los problemas que a mí me interesa que resuelvan rápido", dijo el mandatario, comparando lo que ocurre con sus negociadores, que constantemente van de La Habana a Bogotá para hacerle consultas.

Sin embargo, Santos aclaró que haber autorizado esos viajes no quiere decir que “haya bajado la guardia”, en referencia a la orden que él ha dado a las Fuerzas Militares de que por más de que se negocie la paz continuarán los operativos militares en el país para combatir a la subversión.

El mandatario recordó que en los últimos cuatro años su gobierno ha abatido a 55 cabecillas, entre ellos el número uno de las FARC, Alfonso Cano, en noviembre de 2011 y a Jorge Briceño alias El Mono Jojoy en septiembre de 2010, uno de los jefes más sanguinarios de esa guerrilla.

Timochenko, de 55 años, ascendió a la jefatura de las FARC tras la muerte de Cano y no forma parte del equipo negociador que es liderado por el número dos, Iván MárquezLa revelación de sus viajes a Cuba desató una polémica en el país, ya que tiene órdenes de captura y procesos judiciales vigentes en su contra, como ocurre con todos los jefes guerrilleros. Desde mucho antes de que se iniciaran los diálogos de paz se ha especulado con que el jefe de las FARC no se encuentra en el país y que posiblemente esté en territorio venezolano.

Las salidas de Timochenko se conocieron el jueves, cuando el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró a Caracol Radio que la inteligencia militar conocía los desplazamientos, lo que desató las críticas incluso de sectores que respaldan el proceso de paz por considerar imprudentes las revelaciones. La oposición, encabezada por el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, reaccionó con dureza, diciendo que Santos le está entregando el país a las FARC. “Los viajes de Timochenko muestran el engaño de Santos a las Fuerzas Armadas mientras el terrorismo avanza en Colombia”, arremetió Uribe en uno de los tantos tuits que publicó al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la tormenta desatada por las declaraciones de Pinzón, el Gobierno a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, emitió un comunicado en el que reconocía las salidas del líder de las FARC y las calificaba como parte de las consultas internas de la guerrilla, algo que finalmente terminó reconfirmando Santos. “Las consultas de los negociadores de las FARC con Timochenko han tenido como objetivo garantizar los avances de los acuerdos”, dijo Cristo y aclaró que el líder guerrillero no ha participado de la mesa de negociaciones ni se ha reunido con la delegación del Gobierno, solo lo ha hecho con sus hombres.

El jefe del Interior aseguró que esas salidas contaron con la colaboración de los países garantes de los diálogos de Paz, Cuba y Noruega. También trascendió que no se levantaron las órdenes de captura que Timochenko tiene en su contra, como sí sucede con los demás negociadores de esa guerrilla que están La Habana desde que comenzaron los diálogos en noviembre de 2012.

Por este motivo, el procurador feneral, Alejandro Ordóñez, también crítico con las negociaciones, pidió que se solicitara su extradición por considerar que Timochenko no es negociador y cuestionó que los viajes sucedieran a espaldas del ministro de Defensa, que es el encargado de la seguridad nacional. “Se ha tramitado al parecer con otro país, se ha protegido y se ha conducido a quien está en esas condiciones. Eso indudablemente es un escándalo institucional”, dijo Ordóñez al salir de un foro sobre el proceso de paz en una universidad en Bogotá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_