_
_
_
_
_

Sierra Leona autoriza a tratar en sus casas a los enfermos de ébola

El Gobierno entrega 'kits' sanitarios para que las familias cuiden de sus enfermos

Un hombre camina frente a un mural sobre el ébola en Monrovia.
Un hombre camina frente a un mural sobre el ébola en Monrovia.STRINGER (REUTERS)

Analgésicos, suero y guantes. Ante la saturación del sistema sanitario por la epidemia del ébola, las familias de Sierra Leona recibirán un kit doméstico para atender por cuenta propia a sus enfermos. Las autoridades médicas han comenzado a conceder permisos para que traten a los contagiados en sus casas. Un reconocimiento del Gobierno de que el sistema sanitario está desbordado.

Esta medida ya era seguida por ONG como Médicos sin Fronteras, que desde el 25 de septiembre entregan materiales —como trajes de protección, cloro y mascarillas— a las familias que no pueden atender por la saturación de sus centros.

Más información
Cronología del brote de ébola más mortífero de la historia
Decenas de sanitarios abandonan el hospital del ébola en Sierra Leona
El ébola avanza sin control
El miedo al ébola alimenta la expansión del virus en África
Sierra Leona registra 121 muertos por ébola en un solo día
Sierra Leona decreta tres días de cuarentena para frenar al ébola
Un enfermero británico con ébola es evacuado de Sierra Leona
Decenas de sanitarios abandonan el hospital del ébola en Sierra Leona

“Nuestros kits no están diseñados para que la gente cuide de un paciente de ébola en casa porque para ello se necesitaría formación y apoyo intensivos. Sin embargo, ayudarán a estas personas a protegerse de su familiar enfermo durante un corto periodo hasta que se les pueda ingresar en un centro de tratamiento”, dice Laurence Sailly, jefe de Misión de Médicos sin Frontera en Monrovia.

Las tres hijas de Nanah Kamara viven en Sierra Leona. Las dos menores, de 6 y 17 años, deberían estar en la escuela o el instituto, pero, como el resto de su familia, no salen de casa. Prefieren no hacerlo. “Desde junio están encerrados para evitar un contagio”, cuenta Kamara, que reside en Madrid desde 2010. Sus familiares todavía no han recibido el kit, pero toman precauciones: las pocas veces que salen de casa —para comprar comida o retirar el dinero que Kamara les envía— lo hacen con los guantes puestos y, al regresar, lavan sus manos con lejía.

La mujer cree que los kits pueden ayudar, pero que no dejan de ser un parche. Su familia reside en Lumbley, una zona de Freetown, la capital. Uno de los contagiados fue el marido de su prima, un sanitario que ha fallecido este mes. “Ahora mi prima y sus hijos están en cuarentena, con militares fuera de casa”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La OMS señala que los enfermos deben ser trasladados a un centro especializado y no ser cuidados en casa

Tras el reparto de kits, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido recordar las medidas de seguridad a las que deben someterse los hogares de Sierra Leona para protegerse. Siempre que sea posible, señaló este lunes la OMS en un comunicado, los enfermos o las personas sospechosas de ser portadoras del virus deben ser trasladadas a un centro especializado y no ser cuidadas en casa. Si no hay otra posibilidad, el contagiado debe permanecer aislado en una habitación y usar un retrete distinto al del resto de los integrantes del hogar.

Si se debe proporcionar asistencia sanitaria al enfermo, una sola persona de la familia debe encargarse de la tarea, usando siempre guantes o toallas empapadas en cloro para tocar al paciente, sus secreciones y los utensilios que usa. Estas son algunas de las normas establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia de Sierra Leona.

El colapso del sistema sanitario también es un hecho en Liberia. Más allá del reparto de kits sanitarios, los profesionales que atienden a los enfermos fueron llamados este lunes a una huelga por los bajos salarios y las precarias condiciones laborales. Muchos la han ignorado, según Reuters, y han decidido acudir a los hospitales y clínicas movidos por el llamamiento de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_