_
_
_
_
_

Retrasos en el recuento oficial de las elecciones en Bolivia

Un ataque cibernético y problemas logísticos serían la causa de la lentitud en el escrutinio, que da la victoria al presidente Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia atribuyó hoy a supuestas amenazas de piratas informáticos y a problemas de logística el retraso en el recuento oficial de los comicios generales del domingo, en los que los sondeos a pie de urna dieron la victoria al presidente Evo Morales. El vocal del TSE Ramiro Paredes dijo a Efe que esas fueron las dos razones que impidieron anunciar a medianoche de ayer, como estaba programado, los resultados del escrutinio al 70 % y hoy, el 90%.

El Gobierno, la oposición y los medios siguen, por ahora, usando como referencia las encuestas difundidas horas después del cierre de los colegios, que dieron como ganador de las presidenciales al jefe de Estado, Evo Morales, con un apoyo en torno al 60 %, una costumbre que se ha repetido en todos los comicios. A falta de datos oficiales, las encuestas a pie de urna y el conteo rápido al 100% de varias empresas contratadas por los medios bolivianos, que los candidatos aceptaron, dieron una victoria al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) con entre el 59,7% y el 61% de los votos. El principal aspirante opositor, Samuel Doria Medina (Unión Demócrata), logró entre el 24% y 25%. El expresidente Tuto Quiroga, el único partidario de romper con la actual deriva, apenas alcanzaría el 9%, el exalcalde de La Paz Juan Del Granado y el ambientalista Fernando Vargas logarían un 3% cada uno.

Paredes aseguró que algunos de los vocales del órgano electoral recibieron en sus teléfonos móviles "anuncios anónimos" de que el sistema informático de transmisión del TSE sufriría sabotajes. Esta amenaza, agregó, no podía ser pasada por alto, lo que obligó a las autoridades a redoblar las acciones de seguridad.

Los técnicos del TSE pusieron en marcha acciones de protección del sistema, en particular para la transmisión de los datos desde las oficinas regionales hasta la nacional, refirió Paredes.

Además, pese al esfuerzo"'logístico y operativo" del TSE y a que se realizaron pruebas y ensayos, hubo un retraso en el trabajo de los notarios y los jurados ciudadanos que trabajaron en el proceso. "Se tomaron su tiempo los jurados electorales, lo cual tuvo un efecto dominó en todas las actividades posteriores a ese hecho", indicó el funcionario electoral.

Agregó que "todos estos elementos no permitieron cumplir con lo que inicialmente había pensado el Tribunal Supremo Electoral".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La legislación electoral boliviana otorga a los tribunales departamentales hasta siete días para que transmitan sus informes al TSE, que tiene otros cinco días más como plazo para dar a conocer los datos finales de manera oficial, recordó Paredes.

Una vez preparado ante eventuales ataques de piratas informáticos, el TSE tiene previsto continuar trabajando en el escrutinio oficial con la intención de dar nuevos datos de recuento este lunes.

De momento, en la página del TSE solo hay disponibles resultados al 2,89 % del escrutinio, tras haber registrado 791 de 27.403 actas, con 143.227 votos válidos, 1.747 blancos y 4.576 nulos.

A falta de resultado oficial con un porcentaje representativo y, como es tradición en las elecciones de Bolivia, tanto el presidente Morales como la oposición dieron anoche por válidos los resultados de los sondeos a pie de urna y de recuento rápido difundidos por tres medios y elaborados por las empresas Ipsos y Mori. De confirmarse, Morales se convertiría en el presidente boliviano con el récord de permanencia en el cargo: 12 años, hasta 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_