_
_
_
_
_

Soldados ucranios protestan en Kiev y exigen ser desmovilizados

Poroshenko ha destituido al ministro de Defensa Será sustituido por el jefe de la Guardia Nacional

Pilar Bonet
Protesta de soldados ucranios que piden ser desmovilizados, este lunes en Kiev.
Protesta de soldados ucranios que piden ser desmovilizados, este lunes en Kiev.V.O. (REUTERS)

Varios centenares de soldados de la Guardia Nacional de Ucrania se han manifestado este lunes por la tarde junto a la Administración Presidencial en Kiev para exigir ser desmovilizados tras haber cumplido largos periodos de servicio militar, que superan el año legal. La Guardia Nacional fue creada el 12 de marzo pasado y está formada en parte por soldados y en parte por miembros de los destacamentos de autodefensa del Maidán. A las reivindicaciones de los soldados, los mandos de la Guardia Nacional proponían este lunes conceder unas cortas vacaciones para quienes hubieran servido más de un año o tuvieran mucha necesidad de un descanso, según informaba Unian. Según esta agencia, el presidente Petró Poroshenko habría dicho antes de esta protesta que mientras no haya paz en la región de Donbás (las provincias de Donetsk y Lugansk) es prematuro hablar de desmovilización.

En diferentes partes de Ucrania se han registrado protestas por las retenciones de los soldados en las zonas de conflicto. Sin embargo, las autoridades ucranias emplean a fondo sus recursos humanos y técnicos en el intento de vencer militarmente a los insurgentes independentistas de las regiones del este del país y los enfrentamientos continúan con altibajos incluso después de los acuerdos firmados en Minsk bajo la égida de la OSCE. El resultado de la contienda son ya miles de muertos. El domingo, el presidente Poroshenko destituyó a Valeri Geletei, que ejercía como ministro de Defensa desde el pasado mes de julio y durante cuya gestión las tropas ucranias se han visto cercadas en varias ocasiones y han sufrido numerosas bajas. Para sustituir a Gueletei, Poroshenko ha elegido a Stepán Poltorak, el jefe de la Guardia Nacional. Poltorak, que es originario de Odessa, es un general perteneciente a las estructuras del Ministerio del Interior. Tiene 49 años y fama de buen organizador.

Más información
Ucrania va a las urnas más confusas
Más de 300 muertos en el este de Ucrania pese al alto el fuego
Duros combates en Donetsk por el control del aeropuerto

Uno de los manifestantes de este lunes, el soldado Yuri Sámchenko, citado por la agencia Unian, ha dicho que, desde otras ciudades, otros uniformados se dirigían a Kiev para sumarse a la protesta. La mayoría de los manifestantes han participado en acciones militares en el este de Ucrania. “Hace cinco días volvimos [de la zona de combates en el Este] y pasamos 43 días allí”, ha dicho Sámchenko. Los manifestantes han rechazado la propuesta de uno de los dirigentes de la Guardia Nacional para que dejaran sus señas personales y regresaran a sus cuarteles. También han rechazado la sugerencia del jefe de la policía de Kiev, Aleksandr Tereschuk, que intentaba convencerles de que dejaran un mensaje por escrito al presidente Poroshenko.

La agencia Unian desmentía que una de las causas por las que los soldados dejaron la unidad donde estaban acuartelados en Novi Petrovtsi, en los alrededores de Kiev, era el impago de sus sueldos. “Cumplimos nuestro año de servicio y llegó una orden de que nos retenían por seis meses más firmada por el presidente, pero nadie nos la ha leído ni nos la ha entregado. Aceptamos eso y servimos seis meses, pero el 8 de octubre se acabaron esos seis meses y no nos dicen por qué razón nos siguen manteniendo movilizados”, según ha explicado uno de los soldados al canal 112 Ucrania citado por el servicio de noticias Slon.ru.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_