_
_
_
_
_

Panamá exige a Colombia que lo saque de su lista de paraísos fiscales

El país centroamericano advierte de que la medida afectará a capitales colombianos

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado
La canciller panameña, Isabel de Saint Malo de AlvaradoA. B. (EFE)

Panamá ha exigido este lunes a Colombia que lo retire de su lista de paraísos fiscales. El ministerio de Exteriores panameño ha afirmado que con esta petición agota “las vías diplomáticas para solventar las diferencias en relación a su discriminatoria y errónea decisión de incluirnos en una lista gris de paraísos fiscales”.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, ha advertido de que, en caso de que no se resuelva esta situación, su país no descarta adoptar a corto plazo acciones unilaterales para defender los intereses económicos y financieros panameños frente a Colombia.

“Panamá no es un paraíso fiscal. Tenemos un sistema robusto”, alegó Saint Malo, al confirmar que el desenlace del conflicto depende, por el momento, de una conversación telefónica que el presidente panameño Juan Carlos Varela tiene previsto sostener con Santos.

Colombia anunció el 8 de octubre que incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales, ya que ha vencido el plazo legal de un año que otorgó a las autoridades gubernamentales panameñas para firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria.

Ese mismo día, tras el anuncio colombiano, Santos y Varela instruyeron a sus encargados del área tributaria que iniciaran consultas. Panamá alertó a Colombia de que la decisión de incluirle en la lista perjudicaría a los bancos colombianos que operan en el Centro Bancario Internacional de la capital panameña y a empresas energéticas e industriales colombianas con “inversiones importantes” en el mercado panameño. Con la inclusión de Panamá en el listado, los envíos de dinero desde Colombia sufrirían un recargo del 33%.

Según el gobierno panameño, entre los afectados estarían bancos colombianos que controlan un 26% del Centro; la empresa Celsia, que acaba de adquirir los activos de generación de Suez Panamá; y los grupos Argos y Luker, que ejecutaron inversiones importantes en los sectores industriales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el Centro Bancario Internacional, fundado en 1970, operan 13 bancos de capital colombiano que, en conjunto, tienen registrados activos de más de 1.800 millones de dólares. Con un capital total superior a 103.000 millones a agosto de 2014, el Centro es una de las más importantes plazas financieras de América con más de 80 bancos de Europa, América y Asia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_