_
_
_
_
_

Evo Morales: “Por ahora no he pensado en otra reelección”

Evo Morales no descarta modificar la Constitución para reformar la justicia y lamenta el retraso en el escrutinio del Tribunal Electoral

Javier Lafuente
Evo Morales, reelegido presidente de Bolivia
Evo Morales, reelegido presidente de BoliviaD. MERCADO (REUTERS)

El reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales (Orinoco, 1959), dedicó buena parte del lunes a diversos encuentros con los medios internacionales. A última hora de la tarde de ese día recibió a EL PAÍS junto a dos diarios chilenos y uno argentino. Durante la charla, Morales dio largas respuestas con constantes idas y venidas en sus reflexiones. Se mostró rotundo, pero apenas exultante, como si la elección del domingo hubiese sido un trámite para él o los resultados no le contentaran del todo.

Cuando se celebró el encuentro, en el salón de espejos del Palacio Quemado, apenas se conocían datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral. “Es una preocupación. Lamento mucho los problemas internos del tribunal, espero que puedan superarse”, admitió el presidente antes de añadir, sin que nadie le preguntase: “Sin embargo, aquí no hay fraude, no ha habido ninguna manipulación al tribunal. Cada institución tiene su propia autonomía. La oposición nos acusa falsamente. Es chistoso, por una parte dijeron que iba a haber sorpresas y, por otra, que hay fraude. No hay nada”.

Pese a que se desconocían los resultados, confiaba en que se cumplieran los pronósticos de las encuestas a pie de urna, que le dan entorno al 60% de los votos. “Lo importante es que este es el movimiento político más grandes desde la fundación de la república. Lo que no hicieron en 180 años lo hemos hecho en nueve”, aseguró. Cuando se le pregunta si, dado el abrumador apoyo, ha pensado en impulsar una modificación de la Constitución que permita su reelección, Morales repite su discurso de campaña, aunque añade un matiz: “En el programa de Gobierno no hemos propuesto la reforma de la Constitución. Pero hay que transformar la justicia boliviana, no sé si para eso hay que modificarla. Tenemos problemas con la justicia”.

-¿Si la gente se lo pide se presentaría a la reelección?

-Por ahora no he pensado para nada en ello. Solo pienso en cómo devolver el apoyo al pueblo. No he pensado para nada [en la reelección].

¿Quién se beneficia del libre mercado? Solo ganan los grandes
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un repaso a la situación regional, Morales admitió cierta preocupación por el auge del candidato conservador brasileño Aécio Neves o los posibles giros a la derecha que se pueden dar también en Uruguay y Argentina. “Claro que es una preocupación que la derecha pueda volver. Mi experiencia me dice que ni los banqueros ni los empresarios tiene que gobernar, sino que lo han de hacer presidentes electos por su pueblo”, recalcó, para después proponer una mayor unión entre los países de la región: “Mi deseo es que los ministros de Economía de la Unasur se reúnan cada cuatro meses, que hablen de lo que va a pasar en la economía de Bolivia, de Argentina, de Ecuador, de Chile... Debería haber mucha transparencia y sinceridad entre nosotros para desarrollar un modelo regional. Tenemos tantas cosas... Hay agua, la Amazonía, los recursos naturales... No solo somos una esperanza para América Latina, también para el planeta. Necesitamos cooperación”.

En este discurso de integración Morales rechazó cualquier asomo de Bolivia a la Alianza del Pacífico que forman Chile, Perú, México y Colombia al considerarlo un instrumento de Estados Unidos. “Para seguir avanzando en esta liberación cultural, social e ideológica nos hemos organizado en el Alba, en Unasur y sospechosamente aparece la Alianza del Pacífico. Proponen la liberación de servicios básicos, que es la privatización de los servicios básicos. Que nos digan que esta alianza es para privatizar el agua, la luz, el teléfono. ¿Quién se beneficia del libre mercado? Solo ganan los grandes. Nuestras economías no pueden depender totalmente del mercado norteamericano, ni del asiático ni del europeo. Tengamos mercado, estoy de acuerdo. Pero un mercado regional, para tener una región con soberanía y dignidad, no solo soberanía política sino también económica. No queremos entrar en esta alianza para estar de lacayos de un sistema capitalista. No lo vamos hacer mientras yo sea presidente. No entiendo que haya presidentes que digan que son socialistas y estén al servicio del capitalista. Si somos socialistas hay que ser antiimperialistas. Por principio”, recalcó.

Mientras que Bolivia es el segundo país con mejor previsión de crecimiento de la región, su socios del Alba se desmoronan. Preguntado por si no ha pensado dar un paso hacia adelante y adquirir un papel protagónico en la organización, toda vez que desde la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez carece de liderazgo, Morales consideró: “Tenemos a Raúl [Castro], a Fidel... Yo soy un alumno sindical. Frente a líderes internacionales como Raúl es imposible. Siempre estaremos para compartir experiencias, pero cada país tiene su propia particularidad”.

Gracias a la buena salud económica del país andino, con reservas internacionales próximas a los 15.000 millones de dólares, Bolivia, según reveló su presidente, recibió recientemente tres peticiones de crédito, que no quiso desvelar. Las tres fueron rechazadas. “Son países de América, pero ninguno es Estados Unidos”, bromeó. “Aunque haya propuestas de buenos intereses todavía no vamos a prestar. Que a un Estado mendigo hasta hace poco le pidan crédito nos hace llorar”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_