_
_
_
_
_

El Frelimo gana en Mozambique

Su candidato Filipe Nyusi sale presidente en la primera vuelta mientras que el Renamo recupera terreno a costa del MDM

Filipe Nyusi, en el cierre de campaña del Frelimo en Maputo.
Filipe Nyusi, en el cierre de campaña del Frelimo en Maputo.ANTONIO SILVA (EFE)

El Frelimo también gana con las elecciones más transparentes de la historia de Mozambique, lo que no quiere decir que no hubiera irregularidades en las quintas elecciones presidenciales y legislativas de la historia del país, celebradas el miércoles. Según la proyección del Centro de Integridade Pública sobre el 67% de las mesas escrutadas, el actual partido gobernante obtiene la mayoría absoluta en el parlamento de la nación y su candidato, Filipe Nyusi, será presidente sin esperar a una segunda vuelta.

Nyusi, un hombre desconocido, pero arropado por el poder absoluto de su partido, habría obtenido, según el Observatorio Electoral y las proyecciones del CIP, el 60,5% de los votos (Armando Guebuza, el actual presidente, consiguió en 2009 el 75,5%). En segundo lugar habría quedado el eterno candidato del Renamo, Afonso Dhlakama con el 32% de los votos, el doble que hace cinco años, y en tercer lugar, la decepción, Daviz Simango, del MDM, con el 7,5% de los votos, once décimas menos que en 2009.

El Frelimo obtiene el 58% de los votos del parlamento, obteniendo 142 asientos de los 250, aún así 49 menos que hace cinco años.  El Renamo pasaría de 51 escaños a 75 al obtener el 29,5% de los votos, y el MDM de 8 a 30, subiendo en votos de un 4% a un 10,4%, menos de lo que se esperaba, porque en las elecciones municipales de noviembre cosechó el 38% de los votos, aunque entonces el Renamo las boicoteó y no participó.

La participación fue del 51,5%, 6,5 puntos más que hace cinco años. La proyección del CIP tiene un margen de error del 3%.

El Secretariado Técnico de Administración Electoral, por su parte, dio resultados en la tarde del jueves con el 25% de votos escrutados que coinciden prácticamente con la proyección del CIP: 63% para Nyusi, 29,4% para Dhlakama y 7,6% para Simango.

Al conocerse los resultados adversos, el Renamo ha dado una conferencia de prensa en la que ha anunciado -pese a lo prometido por su líder- que no reconoce los datos. Además, como ha sido costumbre en las cuatro presidenciales y legislativas anteriores, ha proclamado la victoria del Renamo. El portavoz del partido, António Muchanga, denunció irregularidades electorales que alteraron el proceso electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_