_
_
_
_
_

Nigeria anuncia un acuerdo con Boko Haram para liberar a las niñas

Anuncia un acuerdo de alto el fuego y la liberación de las alumnas secuestradas en abril

Un hombre reclama la liberación de las alumnas secuestradasen abril, el 14 de octubre en Abuya, Nigeria.
Un hombre reclama la liberación de las alumnas secuestradasen abril, el 14 de octubre en Abuya, Nigeria.O. G. (AP)

El Gobierno de Nigeria y el grupo terrorista Boko Haram acordaron este viernes un alto el fuego y la inminente liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses en el pueblo de Chibok, según anunció el jefe del Estado Mayor, Alex Badeh.

Por ahora no han trascendido detalles sobre el supuesto acuerdo pero el jefe del Estado Mayor ha anunciado que sus soldados cumplirán con el pacto alcanzado. Fuentes de seguridad nigerianas citadas por la agencia de noticias Reuters confirman que el Gobierno ha estado negociando con la milicia islamista durante tres días en Yamena (Chad), en las que asistieron el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hassan Tukur, funcionarios del Gobierno del Chad y representantes de Boko Haram.

Más información
Reaparece en un vídeo el supuesto líder del grupo Boko Haram
Los yihadistas de Boko Haram continúan su avance en Nigeria

Un asistente del presidente, Hassan Tukur, ha declarado al canal BBC que tras un mes de contactos, Boko Haram anunció el jueves un cese de hostilidades unilateral, y que el Gobierno respondió este viernes. "Boko Haram nos ha asegurado que tienen a las niñas [secuestradas] y que las van a liberar", asegura Tukur, que añade que los detalles sobre la liberación se ultimarán en otra reunión en la capital de Chad la próxima semana.

El Gobierno ha anunciado en ocasiones anteriores la liberación de las alumnas secuestradas en abril y varias negociaciones han fracasado en el pasado debido a la presencia de varias facciones dentro del grupo terrorista, según destaca Reuters. El Gobierno ha estado negociando con Danladi Ahmadu, autodenominado secretario general, pero no está claro si pertenece a la misma facción que el líder Abubakr Shekau.

El terrorismo de Boko Haram - cuyo nombre en lengua hausa se puede traducir por “la educación no islámica es pecado” - ha llevado al Gobierno a extender el estado de emergencia en los Estados norteños de Borno, Adawama y Yobe desde mayo de 2013. En lo que va de año, la milicia islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas, según datos de Human Rights Watch, y el Gobierno nigeriano cifra las muertes en 12.000 desde 2009. Ese año, la milicia recrudeció su campaña violenta después de que el fundador de la secta, Mohamed Yusuf, muriera al estar bajo custodia policial. El grupo islamista, que pretende imponer la ley islámica (sharia) en un país de mayoría musulmana en el norte y de predominancia cristiana en el sur, captó la atención e indignación internacional tras el secuestró a más de 200 alumnas en abril. El nuevo líder, Abubakr Shekau, proclamó un califato en el noreste después de tomar el control de la localidad de Gwoza, fronteriza con Camerún.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_