_
_
_
_
_

México distribuye en hospitales equipo de protección para el ébola

Las autoridades no han implementado restricciones de viaje aunque han impedido que un crucero atraque en Cozumel

Sonia Corona

En los hospitales de México ya ha comenzado la distribución de equipos de protección para el personal sanitario que podría atender casos de ébola. Aunque no existe una alerta relacionada con la enfermedad en el país, la sanidad mexicana prepara instalaciones médicas para recibir pacientes con el virus. Las medidas incluyen seis hospitales cercanos a aeropuertos, un centro para tratar a los pacientes que desarrollen la enfermedad y 4.000 equipos impermeables para los sanitarios que los atiendan, según ha informado la Secretaría de Salud.

La preparación de los equipos de salud en México contrasta con una vigilancia reducida en los principales sitios de entrada al país. Ni en los aeropuertos, ni en los controles fronterizos se revisa a los pasajeros a menos que en algún momento hayan visitado Liberia, Guinea o Sierra Leona. Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, ha rechazado que existan razones para incrementar los filtros para la detección de la enfermedad porque no se han encontrado personas en México que hayan estado cerca de algún enfermo de ébola. “Nosotros no tenemos vuelos de Liberia y la decisión que ha tomado Estados Unidos [de revisar a los pacientes] nos ayuda”, señala.

Con dos nuevos casos en Estados Unidos esta semana, México prefiere curarse en salud. La mañana del viernes un crucero que iba a atracar en la isla de Cozumel (Estado de Quintana Roo, sureste de México) no lo hizo. A bordo viajaba una empleada sanitaria que estuvo en contacto con muestras del liberiano Thomas Eric Duncan, el primer paciente con ébola en EEUU. La compañía naviera ha asegurado que fueron las autoridades mexicanas quienes negaron el permiso de atracar en el puerto, mientras la Secretaría de Salud señala que fue decisión de la operadora del crucero apurar su llegada a Galveston (Texas, EEUU).

Más información
Aislado en un crucero en el Caribe un posible infectado por ébola en EE UU
México se prepara ante la amenaza del ébola
El ébola, en dos minutos
Cronología del brote de ébola más mortífero de la historia

En el último mes, las autoridades sanitarias mexicanas han tenido noticia de dos casos sospechosos de ébola que han resultado falsos: los pacientes provenían de Ghana y Malí. Kuri señala que ante estos episodios se ha preparado a un equipo de 10 especialistas médicos para realizar el traslado de un paciente con el virus desde cualquier lugar del país a la Ciudad de México. La Secretaría de Salud tiene una cápsula de traslado y ha reservado una planta en el Instituto Nacional de Rehabilitación donde puede aislar hasta 24 pacientes.

Además del equipo de protección, la sanidad mexicana ha enseñado protocolos de manejo para pacientes con ébola a 96 trabajadores sanitarios de hospitales en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, León, Cancún y Distrito Federal. “Nadie va a tratar a estos pacientes si no está entrenado”, ha insistido Kuri. El encargado de de Prevención y Promoción de Salud ha asegurado que cuando en México se conozca de un caso sospechoso de ébola, en un lapso de 72 horas las autoridades sanitarias podrán confirmar si es positivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_