_
_
_
_
_

La ONU exige la inmediata liberación del opositor Leopoldo López

El comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein pide a Venezuela que obedezca la decisión tomada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias

Una mujer sujeta una pancarta a favor de Leopoldo López.
Una mujer sujeta una pancarta a favor de Leopoldo López.F.PARRA (AFP)

Cinco días después de que Venezuela obtuviera uno de los asientos rotatorios del Consejo de Seguridad de la ONU se enfrenta a su primera prueba: el alto comisionado de ese organismo, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo estar preocupado por la detención del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y exhortó a su inmediata liberación a las autoridades venezolanas.

Más información
La ONU exige la liberación del opositor venezolano Leopoldo López
Protestas contra Maduro
“El fascista debe ir preso”
'No tengo miedo', por L. LÓPEZ

López, de 43 años, está preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde el pasado 18 de febrero, mientras lo juzgan como supuesto responsable de los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por los hechos violentos que se produjeron al término de una protesta en el centro de Caracas el 12 de ese mes. Si es encontrado culpable, el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao podría pasar hasta diez años en prisión.

La petición choca con lo que ha sido la postura de Caracas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro: Venezuela es un país soberano e independiente e ignora los exhortos de aquellos organismos multilaterales a los que pertenece. La semana pasada la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz reiteró ese punto de vista en una conferencia de prensa al referirse a una declaración del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que demandó no solo la excarcelación de López, sino la de su compañero de partido Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, la ciudad donde se produjeron los mayores focos de protesta contra el Gobierno entre febrero y junio pasado. En esos hechos murieron 43 personas según cifras oficiales.

La petición choca con lo que ha sido la postura de Caracas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro: Venezuela es un país soberano e independiente

“Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”, dijo Al Hussein, citado en un comunicado. “La prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela está causando cada vez más preocupación internacional”, agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comunicado, que también se refiere a otras 69 personas arrestadas durante las protestas públicas de la primera mitad de 2014 y recuerda los 150 casos de malos tratos denunciados ante su oficina, se conoce luego de la reunión que Zeid tuviera el viernes con la esposa de López, Lilian Tintori, en Ginebra.

Lilian Tintori, deportista y ex participante de un reality show, ha viajado por América y Europa denunciando la situación de su esposo, en una estrategia que ha posicionado a López como uno de los presos políticos más conocidos de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_