_
_
_
_
_

Concluye sin avances el debate entre Gobierno y estudiantes en Hong Kong

El gobierno autónomo ha ofrecido enviar un nuevo informe a Pekín sobre las posiciones de los manifestantes

Alex Chow, uno de los líderes estudiantiles de Hong Kong, habla con los medios tras la reunión con el gobierno autónomo de la excolonia.
Alex Chow, uno de los líderes estudiantiles de Hong Kong, habla con los medios tras la reunión con el gobierno autónomo de la excolonia.Getty

El esperado debate televisado en directo entre los líderes del movimiento estudiantil prodemocracia y el Gobierno autónomo de Hong Kong concluyó este martes sin resultados concretos. Era el desenlace esperado dada la distancia que separa a las posiciones del Ejecutivo y los activistas. Pero el mero hecho de que llegara a celebrarse representa un tanto para los manifestantes concentrados en las calles del territorio autónomo chino desde hace semanas, que han conseguido dialogar de igual a igual con los líderes hongkoneses en un acontecimiento sin precedentes en la historia de la excolonia británica.

Aunque Alex Chow, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y líder de la representación de los manifestantes, calificó las conversaciones de “vagas” al término de la reunión. Queda abierta la puerta a la celebración de nuevas rondas de diálogo. Y a un proceso negociador en el que el equipo del Gobierno autónomo, encabezado por la número dos del Ejecutivo, Carrie Lam, ha planteado sus primeras propuestas: el envío a Pekín de un informe sobre las opiniones de los manifestantes, la creación de una plataforma de diálogo sobre reforma electoral más allá de los comicios de 2017. También ha insistido en que hay espacio, dentro del marco que ha fijado el Gobierno central, para establecer el método de nominación y elección de los candidatos para esos comicios.

Más información
Los tribunales ordenan desmantelar las protestas en zonas de Hong Kong
China aborda la reforma de la justicia para garantizar la paz social
Un país, dos sistemas: Diferencias entre Hong Kong y China
Las claves de la movilización en Hong Kong

“Sin democracia, el Gobierno no respetará los derechos de los ciudadanos”, aseguró el estudiante Chow, que durante la mayor parte de su intervención en las dos horas de debate habló sin consultar ningún guión.

“Los líderes de Hong Kong pueden decidir ahora si quiere ser héroes democráticos o villanos”, aseguró, mientras en la zona principal de las sentadas miles de manifestantes que seguían su intervención por pantallas gigantes le vitoreaban a distancia.

El movimiento prodemocracia que encabezan los estudiantes exige la celebración para 2017 de elecciones democráticas y libres al cargo del jefe del Ejecutivo, en las que se incluya el sufragio universal y se permita que los ciudadanos puedan proponer candidatos. El pasado agosto, el Gobierno central chino presentó su propuesta de reforma, que concede el sufragio universal pero excluye la posibilidad de nominaciones ciudadanas de candidatos. En su lugar, los aspirantes -no menos de dos y no más de tres- tendrán que contar con el respaldo de un comité de 1.200 notables.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su intervención en un debate en el que ninguna de las partes interrumpió en ningún momento a la otra, los representantes del Gobierno autónomo defendieron la propuesta de Pekín. “La reforma política es un tema complicado y sensible. La sociedad tiene muchas opiniones muy diferentes. No podemos volver a empezar desde cero porque una de las opiniones es contraria” a la decisión del Ejecutivo central.

Otra versión en la China continental

Mientras en Hong Kong el debate televisado en directo entre el Gobierno autónomo y los estudiantes acaparaba la atención pública, en la China continental la versión del diálogo a la que se podía acceder era diferente. Aunque la televisión oficial china, CCTV, mantuvo conexión con el debate, se limitó a emitir las intervenciones de la delegación gubernamental y pasó a otros temas cuando tomaban la palabra los representantes estudiantiles. En las redes sociales, tanto CCTV como la agencia oficial de noticias Xinhua, eludieron tuitear sobre las declaraciones de los estudiantes. El Gobierno chino considera ilegales las sentadas con las que exigen elecciones libres y ha bloqueado en su territorio buena parte de la cobertura de los medios extranjeros sobre las protestas.

Lam se declaró dispuesta a continuar futuras rondas de diálogo con los estudiantes. “Espero que ésta no sea la última vez que nos reunimos”, apuntó en sus palabras finales. Los estudiantes no han dejado claro aún si quieren continuar las conversaciones. En una rueda de prensa posterior al debate, Chow describió las propuestas planteadas por el Gobierno como “huecas e ilusorias” y descartó abandonar las calles en tanto se mantenga la situación actual.

En Admiralty, el centro de las manifestaciones prodemocracia que el martes cumplen su día 24, los participantes en la protesta se mostraban satisfechos con el desarrollo del diálogo. Ken, de 27 años y trabajador del sector de la construcción aseguraba: “No estoy defraudado porque no esperaba mucho de esta conversación. Creo que los estudiantes han mostrado un gran coraje”.

Antes del debate, el jefe del ejecutivo local, Leung Chun-Ying -cuya dimisión exigen los estudiantes-, había apuntado la posibilidad de un gesto hacia los manifestantes para “hacer más democrático” el comité encargado de nombrar los candidatos electorales. En una entrevista concedida a medios extranjeros, Leung admitió que unas elecciones libres darían demasiada voz a los menos favorecidos en Hong Kong.

“Si se trata únicamente de una cuestión de números y de representación numérica, evidentemente habría que hablar a la mitad de la población de Hong Kong que gana menos de 1.800 dólares (unos 1.300 euros) al mes”, afirmó el jefe del ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_