_
_
_
_
_

Corea del Norte libera a uno de los tres ciudadanos de EE UU detenidos

Jeffrey Fowle, 56 años, fue apresado en mayo tras dejar una biblia en un cuarto de baño de un club nocturno de una ciudad al norte del país

Jeffrey Fowle, en una foto del mes de septiembre pasado en Pyongyang.
Jeffrey Fowle, en una foto del mes de septiembre pasado en Pyongyang.Wong Maye-E (AP)

La Casa Blanca ha confirmado esta tarde la liberación de uno de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte, según ha indicado al comienzo de su rueda de prensa diaria el portavoz del presidente, Josh Earnest. Se trata de Jeffrey Fowle, 56 años, detenido el pasado mes de mayo en la ciudad norteña de Chongjin por haber dejado una Biblia en un cuarto de baño de un club nocturno. La evangelización está considerada como un crimen en Corea del Norte.

El portavoz de la Casa Blanca calificó de positiva la decisión de Pyongyang de dejar en libertad a Fowle pero pidió la liberación de los otros dos norteamericanos aún detenidos, uno de ellos, Todd Miller, cumpliendo una condena de trabajos forzados. Miller, 24 años, fue detenido el pasado abril, cuando llegó como turista al país y, según la versión oficial norcoreana, procedió a romper su visado, aparentemente con la intención de solicitar asilo político.

A mediados del pasado mes de septiembre, Corea del Norte le condenó a seis años de trabajos forzados. Miller es el segundo estadounidense condenado a trabajos forzados después de que el misionero Kenneth Bae, preso desde diciembre de 2012 en el país que lidera Kim Jong-Un, fuera sentenciado a 15 años por actos que pretendían desestabilizar el país, según Corea del Norte.

“Estados Unidos seguirá trabajando activamente en su liberación [de los otros prisioneros]”, dijo el portavoz de Obama. Earnest ha declarado que ha sido el Departamento de Estado quien ha facilitado el transporte para sacar del país a Fowle a una hora decidida por Pyongyang y que Suecia ha ayudado en la liberación, ya que Washington no tiene relaciones diplomáticas formales con la República Popular Democrática de Corea.

En rueda de prensa, Marie Harf, viceportavoz del Departamento de Estado, ha declarado que Fowle se encontraba ya de camino a casa para reunirse con su familia. Harf agradeció a Suecia sus “incansables esfuerzos” realizados por su embajada en Pyongyang pero no aportó ningún detalle más sobre la negociación que ha concluido con la puesta en libertad de Fowle. Fowle, funcionario municipal de  Moraine (Ohio), es padre de tres hijos y está casado con una peluquera rusa que ha escrito en varias ocasiones al presidente Vladímir putin para que intercediera por la liberación de su marido.

Washington ha intentado enviar al país en dos ocasiones a su representante para Derechos Humanos en  Corea del Norte, Robert King, pero Pyongyang ha bloqueado el viaje ambas veces. El pasado mes, el secretario de Estado adjunto para Asia Pacífico de EE UU, Danny Russell, afirmaba que el régimen norcoreano utilizaba a Miller, Bae y Fowle como “rehenes”. La Administración de Barack Obama ha lanzado reiterados llamamientos al régimen norcoreano para la puesta en libertad de sus conciudadanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_