_
_
_
_
_

El partido gobernante en Mozambique pierde fuerza

Los datos provisionales confirman la victoria de Frelimo, pero la oposición gana terreno

Filipe Nyusi, futuro presidente de Mozambique, el día de las votaciones.
Filipe Nyusi, futuro presidente de Mozambique, el día de las votaciones.GIANLUIGI GUERCIA (AFP)

Diez días después de las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales de Mozambique, ya hay resultados completos provisionales. A falta aún de la publicación oficial de los resultados de los mismos comicios celebrados en 2009, en la mañana del jueves se acabaron por escrutar las urnas de las once provincias. Los resultados no cambian sustancialmente los primeros que se dieron. El Frente de Liberación de Mozambique, Frelimo seguirá gobernando, pero la oposición dobla su fuerza en el Parlamento.

La Comisión Nacional de Elecciones comienza el viernes a analizar los votos nulos de las tres elecciones. Son unos 500.000 y se suelen aceptar como válidos entre el 10% y el 20%, lo que podría hacer bailar algún escaño, tanto en las legislativas nacionales como en las provinciales.

Con esa salvedad, el candidato a la presidencia por parte del Frelimo, Filipe Nyusi, se proclamará presidente con el 57% de los votos, casi 20 puntos menos que su antecesor, el actual presidente Armando Guebuza. En segundo lugar ha quedado el líder de Resistencia Nacional Mozambiqueña,  Renamo, Afonso Dhlakama, con el 36%, casi el triple que hace cinco años, y en tercer lugar Daviz Simango, del MDM, con el 6% 2,6 puntos menos que en 2009.

En cuanto a las legislativas, el Frelimo seguirá con la mayoría absoluta en la Cámara, pese a la pérdida de más de un tercio de su representación. De los 191 escaños que tenía (en una Cámara de 250) ahora se queda con 140; el Renamo sube de 51 escaños a 89 y el MDM de 8 a 19; este partido ha recogido tres puntos más de votos que su líder Simango.

El candidato del Renamo se impuso en cinco de las 11 provincias: Nampula, Tete, Zambezia, Sofala y Manica, aunque en las legislativas el partido solo ganó en dos de ellas (Zambezia y Sofala).

Días atrás, Dhlakama había solicitado la formación de un Gobierno de unidad nacional, con todas las fuerzas representadas en el Parlamento, una idea que ya lanzó en cada una de las anteriores elecciones y que, por tanto, tendrá, el mismo fin que las otras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_